Ante la próxima presentación ante el Congreso Nacional del proyecto de ley de fortalecimiento y modernización del Sernac, hemos lanzado una consulta ciudadana.
A través de esta iniciativa queremos conocer la opinión de las y los consumidores respecto de cuán protegidos se sienten actualmente en materia de consumo y cómo perciben el rol y las facultades con las que cuenta actualmente el Sernac.
Actualmente estamos trabajando intensamente en el proyecto de ley que anunció el Presidente Gabriel Boric en su pasada Cuenta Pública, cuyo objetivo es fortalecer y modernizar al Sernac, para que podamos defender de mejor forma los derechos de las y los consumidores del país.
En este sentido, junto con invitar a la ciudadanía a participar en esta consulta ciudadana, adelantar que las respuestas obtenidas nos permitirán presentar ante el Congreso Nacional un proyecto de ley más robusto y sólido.
La información que nos entreguen los consumidores nos permitirá también presentar un proyecto más cercano y conectado con las necesidades que tienen las personas día a día en materia de consumo.
La consulta ciudadana digital consta de 12 preguntas, todas con alternativas, y aborda diversas temáticas, como, por ejemplo, el comportamiento que tienen actualmente las empresas ante los reclamos de las y los consumidores y qué tipo de sanciones deberían tener en caso de incumplimientos.
Asimismo, se consulta si el Sernac debería o no tener más facultades y cómo se adecúa la institución a los cambios tecnológicos y al comercio electrónico, entre otras.
Recordemos que el proyecto de ley incluye una serie de medidas específicas para mejorar y actualizar la Ley del Consumidor, cerrando algunas de las brechas detectadas y que se han originado con ocasión de la irrupción de las nuevas tecnologías y de ciertas prácticas abusivas realizadas por algunas empresas.
También busca dotar al Sernac de la facultad de sancionar a las empresas que, en las relaciones de consumo que mantengan con consumidores en el ámbito individual, cometan infracciones a la Ley y no respeten sus derechos, problemas que hoy no son resueltos a través de la gestión de reclamos, justamente por la negativa u omisión de los proveedores de entregar soluciones oportunas y adecuadas.
A través del ejercicio de la facultad sancionatoria, el Sernac podrá, a través de un procedimiento eficiente, expedito y debidamente regulado, aplicar sanciones a las empresas infractoras, además de otras medidas complementarias, tales como ordenarles el término de la conducta infractora y la restitución de los cobros indebidos que hayan realizado, además de imponerles medidas orientadas a prevenir nuevas infracciones.
La consulta ciudadana digital estará disponible en www.sernac.cl/consulta, desde el 10 al 23 de julio. Desde ya, agradecemos su participación.