Economía circular
La Ley de Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (REP) es un instrumento económico de gestión de residuos que obliga a los fabricantes de ciertos productos a organizar y financiar la gestión y recolección del reciclaje de los desechos derivados de estos, estableciendo las metas de recolección y valorización para residuos domiciliarios e industriales.
Para lograrlo, se establecieron metas de recolección de 12 años, a saber, cartón para líquidos (60%), metal (55%), papel y cartón (70%), plásticos (45%) y vidrio (65%). Para los residuos industriales, el plazo es de nueve años. Las metas serán graduales. En 2023 se espera que el 10% de las viviendas del país tengan retiro de productos reciclables, cifra que llegaría al 80% en 2034. Por otro lado, las empresas deben informar la cantidad de plástico, cartón, metal y vidrio para bebidas que produzcan.
El efecto de esta manera de pensar, que ha perdurado por más de un siglo, ha derivado en la generación excesiva de materiales desechables, contaminantes y en la escasez de recursos naturales. La respuesta a esto fue la cultura del reciclaje: una serie de prácticas pensadas para que los usuarios dieran nueva vida a sus desechos. Pero hablar de Ley REP y reciclaje no es hablar de economía circular; la circularidad es un modelo que es mucho más que reciclar, es un sistema de aprovechamiento de recursos cuyos pilares se basan en nueve "R": repensar, rediseñar, refabricar, reparar, redistribuir, reducir, reutilizar, reciclar y recuperar energía.
La economía circular es un modelo que va más allá del reciclaje y que se propone ir a la raíz del problema y ofrecer soluciones viables e integrales para cambiar el actual modelo de economía lineal de producción. Por tanto, bienvenida la Ley REP y el reciclaje como puntapié inicial para avanzar hacia un modelo de economía circular en Chile.
Mauricio Castro Jara Académico Escuela Ingeniería Universidad Central
Desafíos de la Ley REP
Quedan sólo dos meses para que la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor comience a operar sobre envases y embalajes, un hito clave para impactar las nuevas metas de reciclaje que contempla la normativa. Si bien fue hace dos años que la Ley REP entró en vigencia, obligando a las empresas importadoras de neumáticos a recolectar y reciclar el 90% de dichos productos, creo que lo que ocurrirá en septiembre será el verdadero debut, ya que el sector de envasado y empaquetado es responsable de casi el 40% de la producción total de plásticos a nivel global con las bajas tasas de reciclaje que todos conocemos.
Así, a 60 días, hay materias que preocupan. Por una parte, diversos actores han alertado sobre la tardanza en la conformación de los Grandes Sistemas de Gestión Domiciliarios (Gransic) que, financiados por los fabricantes, importadores y distribuidores de envases y embalajes, ejecutarán las actividades de recolección en los territorios.
Sin embargo, lo más alarmante es el poco conocimiento e identificación de la ciudadanía con la iniciativa. De hecho, según una medición de Cadem, 8 de cada diez chilenos ni siquiera ha oído hablar sobre la Ley de Reciclaje y apenas un 5% señala estar informado. Si queremos capitalizar realmente la que ha sido llamada la mayor política medioambiental del país en el último período, es crucial que las personas reciclen más y mejor. Para eso no sólo se deben reforzar campañas educativas, sino además entregarles certezas en torno a la disposición final de sus residuos y facilitar al máximo la tarea.
Gabriel Fonzo CEO de Integrity
Caso Convenios
El caso detectado en la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta por traspasos a la fundación Democracia Viva y que gatilló la aparición de situaciones similares en otras regiones del país, activó a la Contraloría General de la República a suspender la toma de razón de traspasos de recursos del Estado en trámite a todas las fundaciones del país, mientras se procede a las auditorías dispuestas para el efecto.
Esta medida que, obviamente, contribuye al esclarecimiento de las posibles irregularidades en la suscripción de convenios con fundaciones, lamentablemente afectará a muchas que, cumpliendo cabalmente con la ley, han llevado adelante muchas actividades relevantes para la comunidad y que no pueden proseguir haciéndolo por la mala fe de otros. Una vez más en la vida, ¡pagan justos por pecadores!
Jorge Vidal Stuardo