Por vía aérea trasladaron a camionero baleado hasta el Hospital Regional de Antofagasta
CASO. Ahora se iniciará un proceso de evaluación en el Servicio de Neurocirugía y Neurología para determinar las acciones a seguir en la recuperación de la principal víctima de este hecho.
Ayer, trasladaron vía aérea desde Bolivia al Hospital Regional de Antofagasta al dueño del camión robado, que decidió recuperarlo junto a otros familiares en el vecino país, donde resultó baleado en un confuso incidente registrado en la oportunidad.
El periplo de Mario Bello y su familia comienza el 26 de junio cuando desconocidos robaron el camión de carga estacionado afuera de su domicilio ubicado en el sector norte de Calama.
Con el correr de los días, y tras una serie de indagaciones efectuadas, el propietario del vehículo estableció que el camión se encontraba al otro lado de la frontera, y decidió junto a algunos familiares chilenos y bolivianos intentar recuperar la máquina de trabajo que había sido sustraída.
Es así, como el sábado 8 de julio, comenzó una odisea con varios capítulos en el vecino país, donde debió apelar a las instancias policiales y jurídicas de dicha nación, como también a datos informales relacionados con la búsqueda del camión, que le permitieron conocer el lugar en donde permanecía, y al intentar recuperarlo fue baleado en la columna que genera un diagnóstico complejo en torno a su situación actual.
Informe médico
El director del Hospital Regional Leonardo Guzmán de Antofagasta, Antonio Zapata, señaló que el paciente de 57 años, fue recibido en la Unidad de Cuidados Intermedios del recinto asistencial.
"El paciente esta vigil, no está con apoyo de ventilación mecánica, se comunica y viene con un diagnóstico bastante complejo respecto al punto de vista neuroquirúrgico", es por esta razón que estarán efectuando una serie de evaluaciones médicas durante los próximos días.
No se descartan nuevas intervenciones quirúrgicas de acuerdo a las evaluaciones que se vayan efectuando en el día a día. "El tiene una lesión con un traumatismo raquimedular", indicando que es una lesión compleja en donde no conocen cómo va a ser la evolución respectiva.
Por su parte el director del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), Francisco Grisolía, comprometió todos los recursos para la recuperación de la víctima, donde también destacó el apoyo psicológico a la familia en la ocasión.
De igual manera, la delegada presidencial regional de Antofagasta, Karen Berhens, quien destacó el compromiso gubernamental en este procedimiento en particular, que consideró la repatriación del camionero baleado al intentar recuperar el camión robado.
Hija criticó accionar
La hija de Mario Bello, María José, quien ha actuado como vocera de la familia, criticó el accionar de las autoridades para responder a los requerimientos en su momento en particular, que determinó que su padre junto a otros familiares optaron por asumir este desafío propiamente tal.
"Nosotros nos manifestamos el viernes en la noche y el sábado en la mañana porque no teníamos respuesta al traslado de mi papá. Si bien, el camión fue recuperado y mi familia que estaba allá regreso, nos faltaba lo más importante que era nuestro padre", manifestó con mayor tranquilidad que los días anteriores.
Posteriormente, agregó que "es un cambio total, de hoy en adelante parte una nueva vida, y tampoco podemos bajar los brazos porque hay un mensaje que le dio mi papá a mi hermana cuando estaba en Bolivia, que le dijo: 'dile al Estado que nadie más le pase lo que a mi me paso', porque todos los días en Calama se pierden de dos a cuatro vehículos, y no todos corren el riesgo que quiso correr mi papá de viajar a Bolivia a buscar su camión".
Reiterando la denuncia por la falta de control durante varios días en el sector fronterizo de Hito Cajón.
26 junio robaron el camión de propiedad de Mario Bello desde afuera del domicilio particular en Calama.
12 julio el camión recuperado por la justicia boliviana retorna al territorio nacional por la frontera de Ollagüe.
8 julio dueño de la máquina junto a familiares viajó al vecino país a recuperar la herramienta de trabajo.