Vecinos crean nueva plaza en Caleta Urco y esperan operativo de limpieza del borde costero a fin de mes
COMUNIDAD. La zona está equipada con juegos infantiles y máquinas de ejercicios. Sus pobladores cuentan sobre su vida en el invierno y cómo esperan que se desarrolle la localidad costera.
La mayoría de los días transcurren nublados a principios de julio en Caleta Urco, ubicada a 40 kilómetros al norte de Tocopilla, donde las marejadas han impedido la actividad marina y sus habitantes esperan a que la mar vuelva a estar buena para salir. Un grupo de vecinos instala máquinas de ejercicios en la plaza Parque Pamelita Urco Norte, inaugurada el 27 de mayo por la Agrupación Amigos de Urco.
"Esta es una mejora para todos los vecinos. Nosotros queremos que la gente venga para acá, se entusiasme y la plaza se hizo con esa finalidad. Empezamos en marzo y el 27 de mayo se inauguró la obra gruesa", comenta el secretario de la Agrupación Amigos de Urco, Eduardo Barrios sobre la plaza que hicieron con cooperación de vecinos.
El ambiente de nubosidad se despeja el fin de la semana y los pescadores logran volver a trabajar. Cerca de la hora de almuerzo comienzan a llegar los botes. Los vecinos los ven pasar frente a ellos por el mar hacia el centro del poblado costero y los reciben, como hace más de 30 años, familias que llegan en autos desde Calama, Chuquicamata, Iquique. Los botes que son jalados hacia afuera del agua con camionetas.
"Nosotros buscamos, cuando llegamos acá, tranquilidad, cambiar los aires de Calama porque la contaminación allá es muy grande. Nosotros llegamos acá y empezamos a probar. Mi señora y yo instalamos una amasandería que hasta el momento está funcionando bien. Eso es lo que hacemos en forma particular, los demás vecinos ellos vienen de paseo, están los días de descanso y después retornan a su casa", relata Eduardo Barrios de 52 años.
"La basura es un problema que, en general, afecta a todas las caletas del borde costero. El problema es de la municipalidad, con los camiones que tiene, no tienen un flujo constante para el retiro de las basuras y eso se acumula y va haber una mejora", comenta el vecino refiriéndose a un operativo que realizará la agrupación Alquimia Changa de Caleta Indígena del sur de Tocopilla.
"Van a hacer un retiro general de los microbasurales que hay acá en el borde costero y eso se va a hacer el día 22 de este mes: se va a instalar una batea en el centro, donde está la caleta y allí se va a insertar todo lo que uno no utilice, no la basura doméstica. Por ejemplo, la gente cambia colchones, lavadoras, eso. Todo eso lo va a retirar y la municipalidad lo va a llevar al vertedero de Tocopilla", explica Eduardo Barrios mientras terminan de instalar las máquinas de ejercicio y en la caleta ya no quedan muchos botes por llegar.
Día de Pesca
El buzo mariscador Raúl Muñoz de 60 años recuerda que salieron a las 8 de la mañana junto a su familia en el bote Tiburón. Lleva más de 40 años en la caleta y cuenta que "cuando llegamos nosotros habían como cinco casas y nosotros llegamos en carpas y después hicimos una ruquita de cholguán, y así empezamos a tirar para arriba hasta que después nos formalizamos como sindicato y empezamos a pedir títulos de dominio, a hacer movidas para las casas con el Techo Para Chile y gracias Dios todo se dio bien: nos dieron los títulos. Éramos 12 inscritos para las casas y al final quedamos tres, porque la gente no tiene paciencia, quiere que todo se lo regalen rápido y no es así. Te citan a una reunión a Tocopilla, a Antofagasta y tienes que ir".
Raúl Muñoz pasa los días trabajando en la mar o viajando a Tocopilla o Iquique a comprar cosas para su casa en la caleta, donde sus habitantes también se dedican a la recolección de huiro y a cuidar las más de 700 cabañas que hay. "He andado en todas las caletas de acá de la segunda región y me gusta Urco porque la caleta es mala, pero el marisco es cerca. No es como las otras caletas que la caleta es buena y el marisco tienes que ir a buscarlo lejos. ¿Qué pasa? Que lo sacas y el gasto es mucho, y acá en Urco no, gastas cinco lucas, ocho lucas, 10 lucas para ir a trabajar. En otras caletas gasta 20, 30 lucas", ejemplifica el pescador.
La familia del pescador, al igual que la mayoría, pasa el resto del día nublado en la cabaña. Espera el anochecer con la esperanza que la mar vuelva a estar buena para la pesca. Últimamente no encuentra ningún congrio entre estas aguas.
El fin de semana aleja los autos que vinieron a visitar la zona costera. Se oscurece y prenden automáticamente focos conectados a paneles solares para alumbrar sus calles. Los habitantes de Urco consideran positivo que siga poblándose esta zona cercana a la aduana de El Loa. Desde ahí a Iquique hay postación en las caletas de la ruta costera, a diferencia de Tocopilla al norte, donde además presenta dificultades y proyectos inconclusos de arreglos.
Los vecinos esperan que las autoridades consideren más a las caletas de la región, sobre todo al compararlas con las de la Región de Tarapacá. "He recorrido pueblitos chiquititos del interior de Ovalle y allá dos niños van a la escuela y acá yo creo que aquí entre Huachán, Punta Arenas, La Cuchara, hacer una escuelita chica aquí en Urco, tienes todos los niños. Sería bonito, un retén, hay muchas cosas que hacer. Se podría arreglar acá", dice Raúl Muñoz al terminar su día de pesca.