Colo Colo sufre humillante goleada en Brasil y dice adiós a la Copa Sudamericana
ELIMINACIÓN. Los de Quinteros cayeron 5-1 ante América Mineiro, desperdiciando la victoria 2-1 en la ida. Falcón responsabilizó al DT albo por el cambio táctico.
Goleado y eliminado. La aventura de Colo Colo en Copa Sudamericana encontró ayer un abrupto final al caer 5-1 en su visita al América Mineiro, tirando a la basura el triunfo en la ida y los avances futbolísticos que había mostrado en las últimas semanas.
Quizás descansando en la victoria 2-1 en Santiago, Gustavo Quinteros modificó el esquema con el que venía jugando, con tres hombres arriba, por uno más protegido atrás.
El "Cacique" salió a la cancha con Fernando De Paul; Maximiliano Falcón, Alan Saldivia, Erick Wiemberg; Óscar Opazo, César Fuentes, Esteban Pavez, Agustín Bouzat, Leonardo Gil, Carlos Palacios y Damián Pizarro.
La idea, como habían dicho los jugadores en la previa, era manejar el resultado hasta que el cuadro brasileño se viera obligado a salir a buscar el triunfo, para así aprovechar cualquier contragolpe.
Debacle alba
Sin embargo, el plan se derrumbó casi inmediatamente, llevándose consigo la esperanza de Colo Colo.
Solo iban seis minutos cuando Matheusinho abrió la cuenta para los locales. Un centro desde la derecha encontró en el centro a Gonzalo Mastriani. El cabezazo del uruguayo dio en el travesaño y ahí apareció el 7 para, de cabeza, poner el primero en el marcador.
Colo Colo sintió el golpe. No mostró el ímpetu que había mostrado en el arranque del partido, antes del gol de América, y el conjunto brasileño no perdonó.
A los 21', un mal pase de Bouzat terminó con un contragolpe mortal. De Paul logró evitar en primera instancia pero el rebote fue cazado por Mastriani para anotar el 2-0.
Solo cuatro minutos después, una gran jugada de Matheusinho, que dejó en el camino a Falcón, Saldivia y Pavez, finalizó con un potente y colocado disparo del habilidoso atacante. De Paul solo pudo observar como la pelota se colaba en el ángulo, transformando el triunfo en goleada.
La debacle alba pudo ser aún mayor de no haber sido por De Paul, que protagonizó dos tapadas increíbles para, en el papel al menos, mantener al "Cacique" en la pelea.
Cambio de libreto
Y esto se empezó a materializar en la segunda etapa con el ingreso de Jordhy Thompson por Wiemberg, volviendo a la alineación que le había traído buenos resultados en las últimas semanas.
Los de Quinteros empezaron a controlar la pelota y a lentamente empezar a crear peligro sobre el arco defendido por Mateus Pasinato.
Es así como, a los 62', una linda pelota cruzada de Gil desde tres cuartos de cancha encontró por la derecha a Thompson, que anticipó la salida del arquero para poner el descuento y encender la ilusión colocolina.
Palacios tuvo el gol para igualar la serie, pero su remate fue bien resuelto por Pasinato.
Los últimos 10 minutos se jugaron con mucho nerviosismo, con Colo Colo buscando por todos los medios el gol que llevara el partido a penales y con América buscando sentenciar la historia de contragolpe.
Pudo anotar Pizarro para el "Cacique", pero a los 85' Matriani encontró su segundo personal, matando definitivamente cualquier opción alba.
En el quinto minuto de descuento, con la serie ya resuelta, un autogol de Saldivia dejó el marcador en un expresivo 5-1.
Tras el partido, el propio Falcón señaló que "el partido pasó" por el mal planteamiento del primer tiempo. "La línea de tres nos costó", admitió el uruguayo, culpando directamente a Quinteros de la dura eliminación colocolina.