Región promedia 10 víctimas diarias por mordeduras de perros en 2023
SALUD PÚBLICA. Antofagasta es la comuna más afectada por mordiscos de canes con 1.260 casos en el año, seguida de Calama con 618. El 63% de los perros involucrados no tienen dueño.
La Seremi de Salud de Antofagasta dio a conocer la cifra de 1.981 mordeduras de perros en la región, la mayor de ellos registrado en la capital regional, con 1.260 casos.
Las estadísticas preocupan a las autoridades y organizaciones ligadas a la tenencia responsable de mascotas, porque además significa un grave problema de salud para las víctimas de estas mordeduras.
La seremi de Salud, Jéssica Bravo, informó que "1.981 mordeduras de perros registra la región desde el 1 de enero del presente año a la fecha", haciendo un llamado a vacunar a las mascotas contra la rabia que está presente en Argentina, Bolivia y Perú. Y complementó con que "el 63% de los perros que muerden no tienen domicilio conocido. A igual fecha de 2022, las mordeduras llegaban a las 1.718. Al final de ese año, éstas alcanzaron a 3.380. Por comunas, Antofagasta registra durante el 2023, 1.260 mordeduras, 273 más que el 2022 a igual fecha. Calama: 618, 27 menos que el año pasado. Tocopilla: 100, 18 más que el 2022".
Fabiola Rivas, coordinadora de la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud, comentó que semanalmente fiscalizadores realizan visitas domiciliarias para comprobar el estado del perro que generó la mordedura y vacunarlo contra la rabia si es que no tiene la dosis.
Desde la Fundación Ángeles Paola Antofagasta, organización animalista, su presidenta Paola Pareja, comenta que cerca del PET Municipalidad de Antofagasta hay microbasurales que son una fuente para jaurías de perros, lo mismo que sucede en el condominio Desierto Florido. Perros que pueden terminar agrediendo a una persona.
"Como han crecido las tomas yo creo que bordea los mil perros si es que no es menos (el sector cerca del PET), ojalá que me equivoque, porque en Antofagasta uno se para en una esquina y hay tres perros. Hay mucho abandono y cada día que pasa hay más abandono", señaló Paola Pareja.
Según la animalista la gente, por sus necesidades económicas, deja a sus perros en estos sitios, por lo que llama a las autoridades a controlar estos lugares de abandono y a la tenencia responsable: "Esto es serio, es un tema que involucra a toda la comunidad y la municipalidad también debería hacerse parte, buscar algún resquicio para poder ver cómo se puede controlar esta situación que está pasando, porque hay demasiado perro botado".
Tratamientos
Cuando se produce una mordedura, de acuerdo al técnico en Nivel Superior en Enfermería, Víctor Alfaro, se realiza una limpieza profunda con suero fisiológico y se administran analgésicos para tratarla.
Según la gravedad se deriva al SAR o a urgencias, y puede causar lesiones óseas, en nervios o tendones. "Como herida en sí unos diez días aproximados, pero hay que considerar que, al haber daños en tejidos u óseos, pueden ser meses o de por vida", explica Alfaro sobre cuánto podría tardarse en curar una mordedura de perro en una persona.
En caso que el perro tenga rabia, Alfaro explica que la persona afectada puede sentir mialgia, dolor de cabeza, fiebre, debilidad. "Si no es tratado oportunamente puede ser fatal. En caso de mordedura siempre identificar al perro y averiguar si tiene sus vacunas para entregar un tratamiento más asertivo", indicó Alfaro.
Y agregó que "una herida por mordida de perro puede ser invalidante y generar daños de por vida, considerando las cifras dadas hay que pensar que son que ya hay 1.981 personas que no están haciendo una vida normal".