Comercio acusa abandono ante repetidas ocupaciones de rucos en Plaza Sotomayor
CIUDAD. Representantes gremiales detallaron las externalidades negativas que se producen por efecto de los rucos y consumo de drogas. Autoridades llaman a acelerar el plan de "Recuperación del Centro".
Preocupados, pero sobre todo dolidos por el lento actuar de las autoridades, respecto de medidas que vayan en la línea de solucionar definitivamente el problema de seguridad en el centro de la ciudad, se encuentran tanto locatarios como representantes sindicales y gremiales del comercio tradicional, tras la aparición de nuevos rucos en la plaza Sotomayor, pese al desalojo realizado por la DPR a inicios de junio, como parte del 'Plan de Recuperación del Centro'.
Lo anterior, debido a la serie de externalidades negativas que se producen en el sector, principalmente con la venta y consumo de drogas, lo que se produciría con mayor regularidad cuando hay carpas y rucos.
Así lo expuso la representante de las más de 250 pymes que en el centro, Vania Sandoval, al sostener que "poner seguridad no es suficiente. No basta solo con fiscalizar, aquí hay que realizar un plan antidrogas. No es tanto el riesgo que se produce por los asaltos, sino más bien por el consumo, la venta de drogas e incluso la prostitución que hay en el sector de la plaza".
Agregó que "no sé si poner un retén policial ahí todos los días, sea suficiente, aquí hay que detener a estas personas, llevarlos a la cárcel; no basta solo con que carabineros pase cada cierto tiempo y se lleve uno que otro, hay que hacer un plan antidrogas, un operativo masivo que involucre a todas las policías y autoridades".
Abandono
En la misma línea, el presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, Antonio Sánchez, explicó que "el sector está totalmente abandonado, si no se hace un trabajo a fondo y una vigilancia permanente, eso va terminar muy mal. Lamentablemente tenemos en el corazón de nuestra ciudad, una plaza que hoy está totalmente abandonada. De hecho lo locales que hicieron en el segundo piso de la plaza, hoy no operan como locales, al final son verdaderas bodegas. Tengo entendido que incluso, alguno de estos locales, y ojalá eso se pudiera verificar por parte de las policías, opera como parte del comercio sexual o para guardar drogas. Yo no sé a quién se le ocurrió hacer esos locales arriba, lamentablemente evitan el control ciudadano, puesto que no permite que la gente vea lo que pasa detrás".
Escaso avance
Consultados por esta situación y ¿cuáles son los próximos pasos a seguir dentro del 'Plan de Recuperación de Fachadas', entendiendo que hay tres aristas; limpieza, pintura y seguridad, desde la DPR declinaron referirse al asunto, explicando que en los próximos días otorgarán más detalles.
Fue el director de CREO Antofagasta, Nicolás Sepúlveda, quien manifestó a grandes rasgos, los procesos que pasa actualmente la iniciativa.
"Lo que sigue ahora, por nuestra parte, es una limpieza del eje Prat con Matta, y vamos a repasar la plaza Sotomayor, ya que no salieron todos los grafitis. Queremos partir antes de 2 semanas, eso es lo que queremos hacer, estamos haciendo las coordinaciones con la DPR, para temas de seguridad, el gobierno regional que ha estado coordinando con los gremios y el municipio para todas las autorizaciones (...) aparte de limpiar y recuperar espacios públicos, la idea es generar una buena ordenanza, que norme el uso de los espacios públicos, la publicidad, que se ordene el centro. Hoy hay mucho desorden que conspira para que se vea como un lugar ordenado y seguro", dijo.
El director de la Cámara de Comercio de Antofagasta, Giancarlo Coronata, es necesario una actitud mucho más proactiva por parte de la autoridad regional.
"Si uno quiere que las cosas caminen, tiene que tener respuestas más eficiente y más rápidas. Yo también me di el trabajo de juntar las autorizaciones de las fachadas, los locatarios, para que aceptaran que sus fachadas fueran pintadas, pero bueno, van pasando los días y la gente firmó un documento donde aceptaba que le pintaran la fachada, pero no sucede nada", precisó.
Sobre el punto, el consejero regional, Fabián Ossandón, explicó que "el centro de Antofagasta requiere desde hace bastante tiempo y de forma urgente una intervención profunda en esta materia (...) es de conocimiento público que la DPR recibió una instrucción presidencial que se debe concretar, ojalá que con apoyo del municipio, toda vez que es el principal responsable de la mantención de estos espacios públicos por lo que debería colaborar y generar proyectos para que este lugar de encuentro sea más seguro y mejor, recursos en el Gobierno Regional hay, lo que faltan son proyectos", indicó.
"Van pasando los días y la gente firmó un documento donde aceptaba que le pintaran la fachada, pero no sucede nada".
Giancarlo Coronata, Director Cámara Comercio
"Es público que la DPR recibió una instrucción presidencial que se debe concretar, ojalá con ayuda municipal, responsable de estos espacios públicos".
Fabián Ossandón, Consejero Regional