"Entiendo el espíritu del proyecto, pero si se quiere dar trabajo tiene que ser al precio justo"
En medio de las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público, respecto del convenio entre el gobierno regional y ProCultura, por el caso "Fachadas", el diputado RN, José Miguel Castro, conversó con El Mercurio de Antofagasta para hablar sobre diversas solicitudes que ha realizado para determinar responsabilidades al interior del Gore.
¿Cuál es su impresión actual en torno a este proyecto, que el gobierno regional sigue defendiendo por la vía legal?
-Realmente yo no entiendo cómo el gobernador, con todo el material que tiene, con todos los análisis que hemos hecho, que ha sacado la prensa, con toda la evidencia que hay en otras localidades, en otras regiones, siga defendiendo este proyecto. Este caso, habla muy mal de su función, y espero que recapacite, porque seguir defendiendo lo indefendible, es contraproducente.
Es algo muy simple, uno puede defender que está todo legal, como bien lo dijo el Contralor General de la República, pero eso no quiere decir que no haya en el fondo otras aristas éticas que obviamente no se puedan defender.
¿Qué le dice el hecho de que el edificio del consulado de Bélgica y, posiblemente también el edificio Colón, se resten finalmente de esta iniciativa?
-Es lo mismo que pasa con las fundaciones. Sabemos que la gente es agradecida de toda la ayuda que estas fundaciones puedan entregar, aunque sea que le entreguen un balón de fútbol. Pero cuando se enteran después que ese balón costó millones de pesos y en el fondo se generaron platas para pagar sueldos y grupos de interés, da mucha lástima y bastante rabia. Yo creo que eso es justamente lo que han vivido estos vecinos, la gente que habita en estos edificios. Darse cuenta que al final hay un sobreprecio de las cosas, obviamente no deja feliz a nadie y levanta suspicacias en la ciudadanía, en este caso los vecinos de estos edificios.
¿En que se funda para decir que los montos aprobados, los más de 629 millones de pesos, son montos superiores a lo que costaría en verdad realizar el proyecto?
-Esto partió primero con la justificación que era poner en valor nuevamente unas fachadas históricas, pero cuando nos damos cuenta del valor que tiene finalmente pintar estas fachadas, yo de inmediato me contacto con algunas empresas contratistas, constructoras y me dicen que esto se debería pintar en una semana, con 10 pintores, de forma rápida, y con un valor de entre 50 a 70 mil pesos por metro cuadrado, incluso si el edifico tuviese mayor complejidad, en términos de altura, que estos edificios seleccionados por el Gore, entonces uno se pregunta por qué hay un sobrecargo de cuatro a cinco veces el precio, y es ahí donde entendemos que cualquier timbre, cualquier autorización que tenga un proyecto, no puede soslayar la responsabilidad.
Reunión
Hasta el momento, el Core espera reunirse con la fundación para discutir el futuro del proyecto y la posibilidad, de mutuo acuerdo, de poder terminar con la iniciativa ¿Cree que esa reunión pueda servir para destrabar esto?
-Yo espero que prime la cordura, la lógica y que esta fundación devuelva los dineros entregados, entiendo que la mayor cantidad de recursos ya fueron traspasados, y no hemos visto ningún avance concreto o término de este trabajo. Los recursos se entregan, pasa cada un año y todavía no vemos avances concretos. Yo no sé, realmente, cómo pueden seguir justificándolo y por lo tanto, los cores tendrán que tomar la decisión de que los dineros se reintegren.
Entiendo el espíritu del proyecto, pero si se quiere dar trabajo y ofrecer una oportunidad, tiene que ser al precio justo, porque vemos como el 'dedazo' puede mucho más a veces y se salta cualquier proceso normal.
¿Qué le parecen los cuestionamientos que Ud. ha recibido por parte de cores y el gobernador, tras haberlos criticado por aprobar este proyecto, aludiendo a que fueron poco prolijos en la revisión del mismo? Y en esa línea ¿considera justa la amonestación que solicitaron a la cámara de Diputados, a causa de sus dichos?
-Yo voy a seguir fiscalizando todas las veces que sea necesario los proyectos. Puedo equivocarme, pero prefiero equivocarme antes que no fiscalizar. Respecto de esta fundación en particular, vemos que hay otras regiones a nivel nacional donde también se nombra a ProCultura, y los números no mienten. No porque me vendan un "Súper 8" a $200 mil, con boleta y timbres, quiere decir que eso está bien y que ese "Super 8", vale $200 mil. Yo no tendría por qué pagar ese valor, es eso lo que siento que hoy ha pasado con el caso de ProCultura, que llegó una fundación, fue aprobada y esa fundación lo que hizo fue presentar valores que son irrisorios para lo que se pretendía hacer, y no estoy hablando solo de la pintura, sino del retraso de este proyecto y de los metros cuadrados a pintar. Para mí, es algo que no resiste mucho análisis.
Solicitud
A la reciente solicitud de un sumario al interior del gobierno regional, para establecer responsabilidades a los funcionarios encargados de visar el presupuesto entregado por ProCultura, se suma la solicitud de investigación para establecer responsabilidades por la aprobación de esta fundación, sin contar con el giro necesario. ¿Cuáles serán sus próximos pasos, en el caso de que sí se logre determinar que hubo responsabilidades, por parte de los encargados de visar este proyecto, en cualquiera de las dos solicitudes?
-Presentaremos todas las acciones legales que correspondan. Espero que el Gore tome con seriedad el planteamiento que he realizado, aquí hay equipos técnicos que debieron haber revisado este proyecto, ver el tipo de pintura, los plazos en que iba a realizarse, debieron darse cuenta que los valores eran irrisorios. No se pueden perder 200 o 300 millones pesos. Tiene que haber una restitución de esos dineros que son de todos los antofagastinos. Tiene que haber un cambio en la manera de cómo se generan esta clase de convenios y tiene que haber responsabilidades.
"Voy a seguir fiscalizando todas las veces que sea necesario los proyectos. Puedo equivocarme, pero prefiero equivocarme antes que no fiscalizar".
"Aquí hay equipos técnicos que debieron revisar este proyecto, ver los costos, los plazos; debieron darse cuenta que los valores eran irrisorios".