PEH mantiene 4% de avance y sitúa a la Región en penúltimo lugar de cumplimiento
PEH. El último informe publicado por el Minvu informó 703 viviendas entregadas en la región. Más del 64%, de la 6.012 viviendas en construcción, presentan menos del 75% de avance.
De acuerdo con el último informe del Ministerio de Vivienda, a junio de este año, el Plan de Emergencias Habitacional del Minvu (PEH) registró una variación de apenas nueve viviendas terminadas entre mayo y junio en la región de Antofagasta, dejándola estancada en un 4% de avance respecto a la meta gubernamental de 17.400 viviendas entregadas para el periodo 2022-2025.
Cabe señalar que Antofagasta registra 703 viviendas entregadas a la fecha, solo superando a la región de Tarapacá que registró 343 viviendas construidas.
Según el informe de avance del PEH, actualmente en la región existen 6.012 viviendas en construcción, lo que representa el 34% del total de la meta gubernamental (17.400).
En tanto, del total de proyectos en ejecución, cerca del 64% (3.861 unidades) se encuentran bajo el 75% de avance.
En el ranking a nivel nacional, la región continúa ocupando el penúltimo lugar de la lista que encabezan la región de Magallanes con 951 viviendas entregadas (49% de avance) y el Biobío con 8.997 casas entregadas (48%) de una meta de 18.896.
Pese a las negativas cifras, Ricardo González, director de Serviu en la región , sostuvo que el PEH debería sumar mejoras en su avance en los próximos meses.
"Con respecto al Plan de Emergencia Habitacional hoy nos encontramos a puertas de entregar dos proyectos. Si bien están en etapa administrativa, en nuestro sistemas se suman a lo que tenemos como meta", manifestó el directivo.
En tanto, Rocío Estupiñán, presidenta del Comité de Vivienda y Frente Unión y Fuerza Latina, ubicado en el Campamento Balmaceda que adhirió a la protesta que llegó hasta el Serviu pidiendo avances en el PEH afirmó que "el plan está afectado hace rato, porque del 30 de diciembre de 2019 al 2023, estamos hablando de cuatro años de retraso, que ni siquiera ponemos la primera piedra. Tenemos todo aprobado y no es sólo mi comité. Dentro del campamento mucha gente ya tenemos el subsidio de vivienda. Pero todo se ha venido retrasando, y esto yo creo que es un atraso más para la gente que realmente quiere una estabilidad o una vivienda digna", agregó.
Trabajo en campamentos
De cualquier forma, para diversos dirigentes de los principales asentamientos de la comuna, afirman que uno de los efectos del escándalo de los convenios con diversas fundaciones, ha derivado en un estancamiento de los compromisos asumidos por las autoridades de vivienda, particularmente, en materia de ayuda social y mejoras a la habitabilidad de los campamentos.
Al respecto, el director regional del Serviu indicó que el denominado 'Caso Convenios' "es un tema que está en proceso de investigación administrativa y judicialmente y tal como se ha dado a conocer, el ministerio puso fin al convenio con Democracia Viva, que es una de las 9 fundaciones con las que trabajamos a nivel regional, por lo cual seguimos trabajando con las 8 restantes y continuaremos desarrollando las mitigaciones que requieren las familias de campamentos en el traslado hacia una vivienda digna y adecuada", señaló González.
En el Campamento Balmaceda, conformado por más de 2 mil familias en más de 20 comités de viviendas, se han suspendido trabajos de mejoras de viviendas, talleres para niños, retiro de escombros que quedaron de un incendio y una serie de ayudas, que recibían de fundaciones, desde que se reveló el caso Democracia Viva.
"Había equipos de trabajo ayudando a gente en mejoras de vivienda, cuando estuvimos sin agua nos ayudaron mucho. Nos está afectando, ya que no se reciben esas ayudas", comentó Rocío Estupiñán.
Percy Sumalave, vicepresidente del Comité de Vivienda "Los chilenos" de Villa El Sol del macrocampamento Los Arenales, explicó que el Caso Convenios "ha afectado a la mala imagen del campamento y la confianza que he perdido hacia esas autoridades porque la mayoría son de Revolución Democrática". Sin embargo, en el lugar continúan los trabajos de una fundación relacionados con temas de agua, violencia intrafamiliar y otras temáticas del campamento.
Los dirigentes, pese a que mantienen diferencias políticas, esperan que se aclare el caso Democracia Viva y que no se pierdan las iniciativas comprometidas, pese a que algunos reconocen que nunca han trabajado ni recibido beneficio de ninguna de las fundaciones cuestionadas.