Ediles y locatarios alertan ante focos de insalubridad por falta de barrido de calles
CIUDAD. A causa del término del contrato, locatarios acusan falta de aseo en principales calles y espacios públicos de la ciudad . Concejales afirman que municipio no ha presentado plan de contingencia.
"No es suficiente que se lleven la basura, el detalle está en que no están limpiando la calle y eso se traduce en que todos los días quedan restos orgánicos, que después es una suciedad tremenda en el piso. Recién había un carro de supermercado lleno de basura y chorreando de sangre (...) como se está limpiando hoy, ya no es suficiente", manifiesta Vania Sandoval, locataria en el casco centra de la ciudad.
Así, la comerciante y representante de las más de 250 pymes que existen en el centro, criticó la falta de limpieza que por estos días y tras el término del contrato de barrido de calles (15 de julio) abunda tanto en la calles céntricas como en otros sectores de la ciudad, particularmente en playas y sectores residenciales.
La situación, acusa, no es nueva. Ya con el último trato directo que se realizó con la empresa (del 30 de junio de 2022, al 15 de julio del presente), se estaban perdiendo prestaciones valiosas en el servicio, algo que se vería potenciado por el contexto actual.
"Hace dos años, el servicio tanto en la recolección como en el barrido, era mucho mejor, pasaba un camión limpiando y cepillando el piso, había recolección a las 18 horas, lo que era buenísimo para los locales que venden alimento, por tema de los perros, pero eso ahora ya no se hace. Hemos ido perdiendo prestaciones y con esto de que el contrato de barrido terminó, es peor, porque de lo poco que se hacía en el último trato directo, ahora se hace casi nada", dijo.
Acotó que "el problema, es que esto genera plagas, vectores, los ratones hacen fiesta, y somos nosotros los que tenemos que andar peleando con las plagas, porque a nosotros nos multan, y esto es responsabilidad del municipio también", dijo.
Plan de contingencia
Consultados por la existencia de un plan de contingencia ante la gravedad de la situación, entendiendo además que la suspensión del proceso de licitación decretado por el Tribunal de Compras Públicas (TCP) termina recién a inicios de agosto y que todavía deben resolverse los cuestionamientos que levantó la empresa Soloverde S.A. en su demanda, los concejales Luis Aguilera y Waldo Valderrama, fueron críticos en señalar, hasta la fecha, la administración municipal no ha presentado un plan de contingencia.
"La semana pasada, en la mesa de trabajo que nos convocó la alcaldía, a razón de que el tribunal de compras públicas había detenido la licitación del contrato de barrido, no nos supieron entregar ningún plan de contingencia, porque el contrato se terminó y hasta día de hoy, eso no ha pasado (...) El departamento de aseo, puede cubrir parte, pero no toda la ciudad. Es necesario el contrato con una empresa externa para que pueda hacer el servicio. Yo no sé cómo se irá a resolver el tema del tribunal de compras públicas, hasta el momento no nos han informado pese a que hemos estado solicitando esa información, pero como siempre, no nos han informado", explicó el concejal Waldo Valderrama.
Agregó que "hace dos años, dentro de esta administración también, ya había pasado una situación similar, donde el barrido, o parte de este servicio, se realizó con personal de dirección de aseo del municipio, el cual también fue deficiente".
En la misma línea, el concejal Luis Aguilera, manifestó que "hemos tenido como concejales cuestionamientos a los procesos de licitación tardíos y negligentes de los funcionarios de confianza del alcalde, debiendo firmar él mismo, una enorme cantidad de tratos directos millonarios. Hacemos un llamado público a la contralora regional para que realice una investigación especial a los tratos directos de los contratos de "barrido" y la "recolección de residuos" e investigaciones sumarias ya que advertidos los funcionarios, incluso por el cuerpo de concejales, han proseguido con actos que podrían ser potencialmente incorrectos y fuera de la normativa legal (...) hoy vemos que la dirección de aseo no da abasto con el tema del barrido del casco céntrico de la ciudad y la administración actual sigue sin generar una solución para este contrato de servicios con responsabilidad privativa del alcalde".
Sanciones
Por su parte ante la situación sanitaria en curso, la seremi de Salud, Jéssica Bravo, explicó que "hace una semana requerimos información al municipio en torno a la situación del barrido de calles y lo que se nos informó es que mientras se soluciona la situación de la licitación, esa labor será cubierta con personal de la dirección de Aseo Municipal. Nuestros fiscalizadores se encuentran monitoreando la situación para anticipar la eventual conformación de focos de insalubridad que puedan afectar la salud de nuestra población. Si en los próximos días efectivamente se reciben denuncias, se detectan riesgos inminentes o focos de insalubridad en determinados sectores, esta autoridad sanitaria está facultada para exigir al municipio que aplique las medidas necesarias para subsanar esa situación".
Hasta el cierre de esta edición este medio intentó contactar con la Dirección de Aseo del municipio, para conocer el plan de acción del municipio, sin embargo, no fue posible obtener una respuesta.