Nuevo robo a ministerio agudiza tensiones e indigna a RN: "Sigue la eliminación de evidencia"
CONFLICTO. Partido se sumó a la UDI en críticas a La Moneda: "Son unos sinvergüenzas". Tania Sironvalle fue nombrada fiscal especial luego de robo en el ministerio de Culturas.
Redacción
Las relaciones entre el Gobierno y la oposición pasan por su peor momento luego de que se destapara el Caso Convenios y tras el robo de computadores que afectó el jueves pasado a las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social. Ayer se profundizó la crisis después de que se revelara una nueva sustracción de especies, esta vez desde la Subsecretaría de Patrimonio del Ministerio de Culturas, lo que generó una furiosa reacción de parlamentarios de Renovación Nacional (RN).
Un dato que condimentó este nuevo caso fue que la repartición está bajo el mando de Carolina Pérez, militante de Revolución Democrática, el partido del que también eran parte los involucrados en los convenios entre la seremi de Vivienda de Antofagasta y la fundación Democracia Viva, la exsubsecretaria de Vivienda y una serie de personeros más, entre los que la oposición acusa también al ministro Giorgio Jackson (Mideso).
Lo que empeora la situación es que Pérez fue colaboradora de Democracia Viva.
El delito en la subsecretaría del Patrimonio, con sede en el Palacio Pereira de calle Huérfanos, en el centro de Santiago, consistió en el robo de dos computadores. Luego, el Ministerio Público anunció que se nombró a Tania Sironvalle como fiscal especial para investigar los robos en ministerios.
Consultado por el nuevo robo en dependencias del Gobierno, el diputado Andrés Longton (RN) expresó el enojo de su partido con este hecho: "Este es un escándalo. No resiste más. El Gobierno no puede hacerse el desentendido y tratar de atribuir esto a una cuestión política. Están riéndose de todos los chilenos".
"Sigue la dinámica de eliminar la evidencia que puede ser vital para la Fiscalía. El llamado para la Fiscalía, pero también al Gobierno, es que se haga cargo de este espectáculo bochornoso. Acá están desfalcando al Estado de Chile, platas de los más vulnerables y la evidencia de que eso está ocurriendo está siendo ocultada o derechamente desaparecida. No puede ser que sea otro delito común", agregó.
El secretario general del mismo partido, Diego Schalper, advirtió que "vamos a recurrir a la Contraloría y la Fiscalía para investigar cada una de las aristas (...) por qué hemos sumado una tercera arista respecto a una nueva subsecretaria de Revolución Democrática. Son unos descarados, unos sinvergüenzas".
No devolverán fondos
Además, ayer se supo que el ministerio de Desarrollo Social dio término por anticipado al contrato con la empresa HM Seguridad SpA, burlada el jueves pasado, luego de que se detectara "una nueva irregularidad tras el ingreso de una persona no identificada ni registrada".
Para aumentar aún más las tensiones, al cierre de esta edición el ministerio de Vivienda reportó que la fundación Democracia Viva, a través de un recurso de reposición (ver pág. 3), se niega a devolver el dinero entregado por la seremi del Minvu en Antofagasta y que el Ejecutivo pidió reponer tras reventar el caso.
Ante ello, el presidente de la UDI, Javier Macaya, reafirmó la decisión de su partido de no volver a la mesa de trabajo que busca un acuerdo para la reforma previsional mientras no se aleje al ministro Jackson del Gobierno porque "lo que ocurrió en sus narices para mí no es aceptable" y "nadie, con un mínimo de criterio, puede creer que lo que ocurrió en el ministerio de Desarrollo Social haya sido un delito normal".
La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que con esta decisión "la UDI de ha aislado sola" y que "no hay nada que se haya hecho incorrecto después de que el delito se cometió" (robo de notebooks y caja fuerte).
Sin embargo, tan sola no está la UDI tras la reacción de RN y el anuncio del Partido Republicano de que no participará más de la mesa de pensiones con sus parlamentarios y solo enviará a sus representantes técnicos.