Pacto fiscal
Para el desarrollo económico, un pacto fiscal, que utilice como eje una reforma tributaria resulta muy necesario. El país requiere de una mayor recaudación tributaria, para gastar más en seguridad, educación, salud y pensiones. Además, se debe suplir el déficit estructural -endeudamiento-, ya que el Estado espera gastar más de lo que recibe.
Pablo Gutiérrez Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile
Bono de reconocimiento 2.0
Al crear el sistema de capitalización individual en 1980, a las personas que se cambiaron al nuevo sistema previsional se les reconoció las cotizaciones en el antiguo sistema de reparto vía bono de reconocimiento, el cual era un monto reconocido inicial con una rentabilidad de UF+4% anual hasta cumplir la edad de pensión, momento en que el Estado hace efectivo dicho bono de reconocimiento depositando el dinero en la cuenta previsional del trabajador.
Hoy en día, un bono de reconocimiento 2.0 podría destrabar completamente la problemática del destino de la cotización adicional del 6%, pues se podría destinar un porcentaje de la cotización inicial de manera directa a la capitalización individual, un 4% por ejemplo, y el otro 2% destinarlo a mejorar actuales pensiones, pero reconociendo ese aporte vía un bono de reconocimiento, a una rentabilidad de UF+3% por ejemplo, que se le devuelva al afiliado al cumplir la edad de pensión.
Un bono de reconocimiento 2.0 satisface los objetivos previsionales de todos los sectores políticos, en la medida que estos efectivamente sean mejorar las pensiones en el corto y largo plazo.
Eduardo Jerez Sanhueza
La otra crisis en vivienda
Una política que proyecte un aumento significativo y ágil en la construcción de viviendas sociales, sin duda, es sinónimo de buenas noticias. Pero el compromiso de lograr 260 mil soluciones para el año 2025, tal como lo plantea el Plan de Emergencia Habitacional (PEH) impulsado por el actual Gobierno, se ve difícil de cumplir.
Uno de los principales motivos está asociado al modelo que opera entre el SERVIU y las Entidades de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS), que por sus características, impide la implementación de estrategias consideradas en el PEH como la urbanización a cargo de los GORE, el cooperativismo habitacional de los comités con asistencia técnica desde las universidades, la radicación urbana y la autoconstrucción desde los municipios. Y, justamente, el desafío principal pasa por poner el foco para avanzar hacia una gestión más abierta y diversa.
Como ejemplo, el GORE puede suscribir convenios de programación con el Ministerio de Vivienda a efectos que en el diseño y ejecución de proyectos habitacionales la inversión en urbanización quede a su cargo y de la vivienda propiamente tal sea responsabilidad MINVU.
Esperamos que la amplia cobertura que ha tenido el "caso fundaciones" abra los espacios suficientes para debatir sobre la otra crisis en Vivienda, este déficit habitacional y campamentarización, que genera una gran deuda con miles de chilenas y chilenos que han esperado por años un espacio de habitabilidad para desarrollarse junto a sus familias.
Valentín Volta Valencia Vicerrector Universidad del Alba Abogado y exintendente