Municipio recurrirá a nuevo trato directo para abordar crisis por barrido de calles
CIUDAD. Administradora Municipal, Yessael Leiva, explicó que se busca profundizar la limpieza del casco central. Director jurídico, Cristian Pizarro, reconoció que no podrán cumplir con el plazo legal para implementar el cierre perimetral en el exvertedero municipal.
Fue durante el concejo extraordinario realizado ayer, que la Administradora Municipal, Yessael Leiva, en representación del alcalde que se encontraba en Santiago, quien explicó que la municipalidad deberá recurrir a otro trato directo con tal de poder mantener la limpieza de los espacios públicos, principalmente del casco central, tras el término del contrato de barrido de calles con la empresa Demarco S.A. el pasado 15 de julio.
¿La razón?, según fundamentó, por causa de la suspensión -por 15 días- que mantiene actualmente el Tribunal de Compras Públicas (TCP), respecto del proceso de licitación del contrato en cuestión, a causa de una demanda y solicitud de suspensión ingresada por parte de uno de los oferentes, la empresa Soloverde S.A. quien denunció diversas "alteraciones" en la etapa de admisibilidad y evaluación de las propuestas.
"Dado que esta todo suspendido respecto del proceso licitatorio y dado que la dirección de aseo, con la mejor voluntad del mundo y los recursos que tiene, está hoy enfocada en áreas críticas de la ciudad, nosotros estamos cotizando un servicio de apoyo (trato directo), por 30 días, que implicaría el centro, los alrededores, balneario y terminal pesquero, y con eso pensamos podemos liberar a los funcionarios de la dirección de aseo quien se haría cargo del tema feria, que es otro punto crítico, borde costero y la avenida Padre Hurtado, que genera harto trabajo", dijo.
"¿Por qué liberarlos del centro? -continuó-, si bien es cierto este contrato en su mayoría es mano de obra, es porque en el centro necesitamos de cierta maquinaria para la limpieza que se genera del comercio, principalmente de carnicerías, por tema de los líquidos que se generan durante la noche".
Asimismo, agregó que mientras se resuelve el litigio con la empresa Soloverde, se piensa realizar otro trato directo, por ocho mes, a fin de garantizar el servicio de forma constante.
"Estamos analizando la posibilidad cierta de generar una solicitud de cotizaciones por un trato directo de 8 meses, a la espera que se solucione el tema del tribunal de compras públicas.
En esa línea, el director jurídico de la municipalidad, Marcelo Pizarro, manifestó que "estamos contestando la demanda, pero esa reclamación apunta a la adjudicación, basado en el informe de evaluación, señalando de acuerdo a las pretensiones que tiene esta empresa que se practicó mal esta evaluación y que por lo tanto debe dejarse sin efecto esa evaluación y practicarse una nueva evaluación de la propuesta".
Cierre
El tema del barrido de calles, sin embargo, no es la única urgencia sanitaria que complica la gestión municipal.
Consultados por el cumplimiento del mandato de la Corte Suprema, respecto a implementar el cierre del exvertedero municipal y la seguridad (para lo cual pidieron una prórroga de 60 días a la Corte de Apelaciones que termina el 6 de agosto) Marcelo Pizarro manifestó que "conforme a las normas que nos rigen como municipalidad, se hizo un proceso licitatorio para lo que es el muro del exvertedero y la vigilancia. Se realizaron todos los trámites legales a los que tenían que ser sometidos estos procesos públicos y el último proceso, la adjudicación, les hago presente con fecha de hoy, se les envió el correo con todos los documentos relativos a la adjudicación del cierre perimetral del exvertedero como también el servicio de vigilancia del exvertedero".
Continuó diciendo que "solicitamos que eso sea incorporado en el próximo concejo de este miércoles y en consecuencia, debieran ustedes discutir la adjudicación o no, de ese proyecto (...) tenemos que guiarnos por un proceso licitatorio, como se ha discutido y señalado muchas veces en este consejo. Es bien sabido que no podemos contratar sin apegarse a las normas de la ley de compra, se hizo ese proceso licitatorio público, no son tratos directos y esos procesos vienen para su votación el día miércoles".
Dado los plazos perentorios otorgados por la Corte para ambos procesos licitatorios, los concejales expresaron sus dudas respecto a los tiempos con que cuenta la municipalidad para el cumplimiento del fallo. Luis Aguilera sostuvo que de votarse el miércoles, y de aprobarse finalmente la adjudicación, el o los oferentes tendrían 10 días para mandar los documentos pertinentes, por lo que no se alcanzaría a cumplir con el plazo, tomando en cuenta el periodo de ejecución de la implementación del cierre perimetral del exvertedero.
"Tras dos años de ejercicio en el cargo, sin acciones concretas en el exvertedero y habiendo una sentencia y una prórroga, se especificó indirectamente que no se daría cumplimiento a la fecha señalada por la Corte. Lamentable porque con estos actos se siguen vulnerando los derechos de los vecinos (...) respecto del barrido, un nuevo trato directo (a los 4 que ya existen y suman más de 6 mil millones), terminan por coronar un actuar negligente por parte del alcalde y sus funcionarios de confianza, tras la falta de planificación y control de procesos licitatorios", indicó Aguilera.
En la misma línea, el concejal Waldo Valderrama manifestó que "les costó admitir que no se va a cumplir con la fecha del fallo, sin embargo, comprometieron que en el próximo consejo venían los dos contratos de cierre perimetral y de vigilancia, que ya habían terminado los procesos licitatorios, en el de barrido anunciaron que iban a hacer un trato directo de 30 días, para poder hacer eventualmente uno por 8 meses, lo que igual es preocupante ya que no sé por qué se justifican los 8 meses".
Plan de contingencia
Cabe indicar además que durante la jornada de ayer, la seremi de Salud (S), Leonor Castillo entregó un ultimátum a la municipalidad para la presentación del plan de contingencia para el barrido de calles de la ciudad.
"Este lunes 31 el municipio deberá entregar a la autoridad sanitaria el plan contingencia definitivo para brindar un barrido de calles adecuado, que evite la generación de microbasurales en la ciudad. Asimismo y durante este fin de semana, el organismo edil tendrá que informar preliminarmente de las acciones que está ejerciendo en la actualidad, frente a eventos y actividades de alta convocatoria (...) la respuesta del municipio debe considerar el período en que se prolongarán las acciones y los sectores que serán cubiertos. La información de la municipalidad tendrá que abarcar los antecedentes anexos que permitan garantizar la continuidad del servicio con el menor impacto posible en el ambiente y las personas de la ciudad".