Correo
La otra crisis en Vivienda
Una política que proyecte un aumento significativo y ágil en la construcción de viviendas sociales, sin duda, es sinónimo de buenas noticias. Pero el compromiso de lograr 260 mil soluciones para el año 2025, tal como lo plantea el Plan de Emergencia Habitacional (PEH) impulsado por el actual Gobierno, se ve difícil de cumplir.
Uno de los principales motivos está asociado al modelo que opera entre el Serviu y las Entidades de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS), que por sus características, impide la implementación de estrategias consideradas en el PEH como la urbanización a cargo de los Gore, el cooperativismo habitacional de los comités con asistencia técnica desde las universidades, la radicación urbana y la autoconstrucción desde los municipios. Y, justamente, el desafío principal pasa por poner el foco para avanzar hacia una gestión más abierta y diversa.
Como ejemplo, el Gore puede suscribir convenios de programación con el Ministerio de Vivienda a efectos que en el diseño y ejecución de proyectos habitacionales la inversión en urbanización quede a su cargo y de la vivienda propiamente tal sea responsabilidad Minvu.
Esperamos que la amplia cobertura que ha tenido el "caso fundaciones" abra los espacios suficientes para debatir sobre la otra crisis en Vivienda, este déficit habitacional y campamentarización, que genera una gran deuda con miles de chilenas y chilenos que han esperado por años un espacio de habitabilidad para desarrollarse junto a sus familias.
Valentín Volta Valencia Vicerrector Universidad del Alba
Licencia médica
A propósito de la, supongo, lamentable patología que afectó a la honorable diputada Catalina Pérez (RD) y que la mantuvo alejada de sus funciones durante 20 días, interesante sería saber, en pro de la transparencia, el nombre del facultativo que suscribió dicha licencia, así como el diagnóstico asociado a ella en tan oportuno momento.
Mauricio Díaz Fernández
Capitalismo
En estos días, dos líderes políticos han expresado posturas diferentes y hasta contrastantes frente a un mismo asunto: el capitalismo. Por una parte, el Presidente de la República dijo en una entrevista que "una parte de mí" quiere derrocar al capitalismo, pero sin aportar más razonamiento que una expresión de deseo y sin tampoco insinuar alguna propuesta diferente que pudiera responder a los problemas y anhelos de la sociedad. Por su parte, el expresidente de Polonia y fundador del sindicato Solidaridad, Lech Walesa, sostuvo, también en una entrevista (El Mercurio, 23 de julio), que en el contexto del mundo actual "sólo queda el capitalismo (…)", y dado que "estamos condenados al capitalismo, le debemos hacer correcciones. Hay que mantener el mercado libre y el resto se debe corregir".Si se examinan con atención ambos puntos de vista, se puede advertir que la posición del Mandatario chileno pareciera fundarse y autocomplacerse en la pura emocionalidad y el voluntarismo; en cierto modo, prescinde o al menos subestima la dinámica de funcionamiento de las sociedades en el mundo global. En tanto, la mirada del exgobernante polaco envuelve un claro juicio de realidad, una ponderación madura de la situación que vive el mundo, y además procura mostrar un camino posible para no renunciar ni traicionar sus convicciones políticas más profundas en este complejo escenario.
Gustavo Adolfo Cárdenas Ortega
Basta
Basta ya de discursos de odio por parte del Gobierno por la conmemoración de los 50 años. Lo que hacen es dividir en lugar de unir.
Basta ya de un uso dudoso de recursos públicos por parte de entidades gubernamentales, donde la falsedad corroe y la ineptitud abisma. Ven al Estado como un gran botín y a los ciudadanos como imberbes borregos.
René A. Zapata Valiente
Respeto al profesorado
Recuperar la autoridad docente en nuestros establecimientos educacionales públicos debe ser una prioridad para la autoridad y profesores del país. Ser docente hoy es tener que tolerar a violentos e intolerantes, trato irrespetuoso y callar por temor.
Con medidas restrictivas o complicidad pasiva circunstancial no será posible recuperar la normalidad al interior de colegios. Soluciones fáciles hoy no existen, lograr los necesarios "cambios conductuales" requiere tiempo, por eso se debe comenzar por optimizar el organigrama de los colegios, dotando a los que participan en el proceso educativo de la autoridad y una legislación necesaria. Deberes y derechos son indispensables en una sociedad libre y que se respete, donde la "Educación Cívica" juega un rol muy importante en alumnos, apoderados, familia y en la población en general.
Joaquín Ortiz G.