Comercio exige pronta solución para la falta de servicio en barrido de calles
CIUDAD. Locatarios explicaron la necesidad de mejorar el rostro del casco central, a fin de mejorar las ventas y recuperar el atractivo comercial. Concejales afirmaron que no hay fecha oficial para el nuevo contrato por el servicio, ni plan de contingencia.
El término del contrato de barrido de calles (el pasado 15 de julio) y la falta del servicio de la limpieza que desde entonces se practica a los espacios públicos, ha elevado la presencia de basura y desperdicios domiciliarios, tanto en el centro, ferias y playas de la ciudad. Solo en el casco central, de acuerdo con el relato de los mismos locatarios, pasadas las 18 horas, la acumulación de estos desechos termina por volver mucho más lúgubre el escenario urbano del sector, elevando incluso la sensación de riesgo de comerciantes y transeúntes.
Johana Alfaro, locataria del sector en el rubro de la telefonía y accesorios tecnológicos hace poco más de 5 años, explicó que "el tema es terrible, la ciudad se ve demasiado decaída, demasiado cochina al terminar la jornada. Todos días limpiamos el frontis del local, la calle, pero la gente vuelve a ensuciar, no tiene la cultura de dejar limpio si es que se sirve algo en la calle, si comen algo, ahí lo dejan, si se cayó del tacho de basura, nadie lo recoge".
Agregó que "a mi no me molesta limpiar, yo lo hago todos los días, pero lo hago más por cultura, por hábito; creo que uno como comerciante, locatario, puede ayudar con eso, pero eso no debería ser labor de uno, ya que para eso se pagan impuestos y permisos, es el municipio el que debería hacerse cargo", precisó.
Responsabilidad
En la misma línea, la dirigenta gremial de las más de 250 pymes que hay en el centro, Vania Sandoval, manifestó que "todos podemos limpiar, pero no es llegar y decir que vamos a ordenar, vamos a ir a limpiar la calle, porque tampoco podemos decirle a nuestros trabajadores, que no están contratados para eso, que ahora les toca barrer la calle. Tendríamos que contratar a gente, exclusivamente para hacer el aseo afuera, como lo hacen otros locales comerciales, como las carnicerías, donde se preocupan hasta de las moscas. Pero ellos tienen su gente. Yo no le puedo decirle a un trabajador, que no fue contratado para eso, que se quede a limpiar la calle después del turno, pues se están vulnerando los derechos de ese trabajador", dijo.
Agregó que "para eso hay gente, por eso se contrataron a personas que hacen el aseo de la calle, se supone que pagamos impuestos para eso y pagamos permisos municipales y todo eso (...) además hay que considerar que el aseo que hoy hace falta en el centro, no es que el puede hacer cualquier trabajador. Se necesitan máquinas, pasar a otro tipo de herramientas, y eso lo que falta en este momento. Un grupo más concentrado en la limpieza profunda, donde limpien todo lo pegado, porque ha pasado mucho tiempo y una barrida por donde mira la suegra, no sirve en este caso. En verdad necesitamos que comience a operar el contrato de barrido de calles", precisó.
Incertidumbre
Respecto de las acciones que lleva adelante la municipalidad para solucionar el problema de la falta de servicio, lo último anunciado por la casa consistorial, durante el concejo extraordinario autoconvocado por los concejales, el viernes pasado, es que el municipio recurrirá a un nuevo trato directo. De acuerdo a lo informado hasta el momento, por los ediles, el municipio no ha entregado más detalles acerca del plan. No obstante de acuerdo con el detalle de la cotización del servicio de limpieza, la cual se cerró ayer al mediodía en el portal de mercadopublico.cl, son 9 las empresas que habrían sido invitadas a participar de este contrato que no superaría el mes de trabajo, por la suma total de $30 millones.
Sobre el punto, el concejal Luis Aguilera, manifestó que "hasta el momento, el municipio no ha entregado ningún detalle respecto del proceso. Lo único que se supo, es que las cotizaciones cerraron hoy (ayer)".
En la misma línea, la concejala Karina Guzmán, manifestó que "me parece muy grave la situación que estamos viviendo y más aún cuando no se nos entrega información. Nos tuvimos que autoconvocar el día viernes con un alcalde ausente. Especialmente consulté por el plan de contingencia y la notificación de la seremías de salud teniendo por respuesta que desconocían cualquier requerimiento por parte de la seremia. Esto ha sido una administración de tratos directos dejando de manifiesto su actuar irresponsable", sostuvo Guzmán.
Consultados por el plazo limite que le dieron a la municipalidad para entregar un plan de contingencia (que garantice el servicio de limpieza en aquellos sectores con mayor afluencia de gente), desde la seremi de Salud, detallaron que, hasta el cierre de esta edición, no se ingresó ningún plan de contingencia por parte de la municipalidad.
"Me parece muy grave la situación que estamos viviendo y más aun cuando no se nos entrega información. Nos tuvimos que autoconvocar ante un alcalde ausente".
Karina Guzmán, concejala