Una variante de la corrupción
El contralor general Jorge Bermúdez fue muy claro en definir que los delitos mutan y que en los casos convenios, estamos frente a una mutación de la corrupción. Metafórico y explicativo, el contralor Bermúdez, describió lo que muchos comparten y es que hubo un aprovechamiento del sistema para propio beneficio.
Se intenta por todos los frentes de convencer a la opinión pública que en los casos convenios y de transferencias directas se opera dentro de la normativa legal y que no hay delitos, tal vez en el peor de los casos reproches éticos. Una visión muy distinta a la que tiene el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, quien tras exponer en la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputadas y Diputados, calificó de corrupción lo que conocemos de estos casos.
Frente a los legisladores no se le movió un músculo para hablar con claridad. "Pueden ponerle el adjetivo que quieran, pero lo que hemos detectado acá son irregularidades y evidentemente lo que vemos es que por esta nueva vía se coló el virus de la corrupción. ¿Quiere llamarlo corrupción? Sí, es corrupción".
Explicó que es una nueva variante y que se debe atacar con nuevas fórmulas. Para ello, con posterioridad, entregó un listado de ocho propuestas de corto, mediano y largo plazo para contrarrestar que siga avanzando el virus.
Metafórico y explicativo, el contralor Bermúdez, describió lo que muchos comparten y es que hubo un aprovechamiento del sistema para propio beneficio. Había flancos que se podían atacar y utilizar bajo la apariencia de ejecutar programas para beneficio de los más necesitados, pero al final los grandes beneficiados eran los mismos ejecutores del programa.
Lo peor de todo es que conforme pasan los días y avanzan las investigaciones, aparecen nuevas aristas que están ligada a lo mismo y puede que los $13 mil millones involucrados a la fecha aumenten a muchos más y se sumen otras fórmulas similares.
Es necesario detectarlas y realizar las gestiones para el reintegro o pago de los montos entregados y sancionar a todos los involucrados. En honor a la ética y rectitud.