Concejo aprueba contrato para el cierre perimetral y seguridad en el exvertedero
MUNICIPALIDAD. Pese al avance, la casa consistorial no alcanzará a implementar ambos contratos antes del 6 de agosto, como ordenó el fallo de la Corte Suprema. Ayer terminó la suspensión del proceso de licitación del contrato de barrido y la seremi de Salud ofició al municipio por el plan de contingencia.
Con la frase "este ha sido un trabajo de más de dos años, pero hoy finalmente se ve un poco más de humo blanco", el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, agradeció durante el concejo municipal de ayer, la aprobación del contrato de ejecución de obras, denominado 'Conservación Cierre Perimetral Basural La Chimba, Antofagasta' y el 'Contrato de Suministro Servicio de Guardias de Seguridad para Exvertedero Municipal" agregando posteriormente que "sé que esto va a servir mucho, el cierre perimetral, la contratación de estos guardias, para que esto se acabe. Este es un problema que lleva 60 años".
En efecto, tras la aprobación realizada ayer, de ambos contratos -los cuales pasaron por dos procesos licitatorios-, la construcción del cierre perimetral del exvertedero La Chimba -aprobado unánimemente- quedará en manos de la unión temporal de proveedores "Celpa Spa y Sociedad de Inversiones Navidad Limitada", mientras que las labores de vigilancia del sector quedarán a cargo de la empresa Icaro Seguridad Limitada.
Avance
Tras la aprobación de ambas iniciativas, el concejal Camilo Kong, sostuvo que si bien lo aprobado no resolvía el problemas, si constituía un avance necesario.
"Sabemos que esto no se va a resolver de inmediato, pero si hay que tener avances, a fin de cumplirle a los vecinos, principalmente del sector y de toda la comuna en realidad".
Dentro de las observaciones realizadas para el caso del cierre perimetral, un proyecto que considera la inversión de más de $713 millones aportados por el Gobierno Regional para la construcción de 810 metros lineales, se resaltó aquellas labores relacionadas con la limpieza que debe realizar la empresa adjudicada, considerando que hay que retrotraer parte del muro existente al poniente del exvertedero.
Este punto, fue cuestionado en la sesión, por los concejales, aludiendo que había que hacerse cargo de la basura que, por tema del desplazamiento del muro, podría quedar afuera del nuevo límite del recinto.
Sobre el punto, el director de Secoplan, Claudio Quiquincha, indicó que "como este proyecto tiene las mismas consideraciones del proyecto anterior, que fue aprobado en el concejo anterior y que se discutieron en terreno, básicamente lo que hace el cierre, es desplazarse hacia la parte de atrás y lo que tiene que hacer el contratista es limpiar todo el perímetro que tiene antes de poder ejecutarlo (...) en el proceso de consulta hubo una vista a terreno, por ende, todos los que participaron en esta licitación, están en conocimiento de las condiciones del terreno, las condiciones que tiene la obra y los antecedentes técnicos que forman parte de ella".
Vigilancia
Respecto del contrato de seguridad, una de las observaciones más críticas fue la realizada por la concejala Norma Leiva, quien apuntó al alto riesgo de seguridad que podrían eventualmente implicar tener seis guardias, considerando las más de 62 hectáreas que considerará el nuevo perímetro. Por ello, afirmó Leiva, rechazó la propuesta de adjudicación.
Sobre el punto el director de Jurídica, Marcelo Pizarro, explicó que los funcionarios contarán con todas las medidas de seguridad, de acuerdo con las bases del contrato.
"Hay dos etapas, la primera son 20 días corridos desde el inicio de servicio, donde se realizará la instalación de una unidad modular de trabajo blindada y equipada con insumos básicos. Desde el primer día se tiene que constituir con un vehículo de patrullaje, insumo de botiquín y 4 guardias para prestar el servicio con todo lo que incluyen las bases técnicas (...) posteriormente se realizara la instalación y el correcto funcionamiento de un sistema de cámaras, PTZ, Domo Térmica y radio base, y una vez concluida esta marcha blanca de 30 días, la empresa deberá acreditar a esta unidad técnica los servicios con la totalidad del personal contratado, radios portátiles, móviles, radios base, sistema GPS en vehículo, sistema de cámaras, y todo lo exigido en las bases técnicas".
Pese a la aprobación de ambos contratos, el municipio no podrá cumplir con la implementación de estos antes del 6 de agosto, fecha en la cual termina la prórroga de 60 días otorgada por la Corte de Apelaciones, respecto del fallo de la Corte Suprema, a causa de una demanda colectiva presentada por vecinos del exvertedero y la cual obligaba originalmente a la casa consistorial, a implementar tanto el cierre como la vigilancia a más tardar el 6 de junio del presente.
Barrido y ultimátum
En tanto ayer, también culminó el plazo de 15 días de suspensión del proceso licitatorio del contrato de barrido de calles por parte del Tribunal de Compras Públicas (TCP), a causa de una demanda ingresada al sistema por parte de uno de los oferentes del proceso, la empresa Soloverde S.A.
Al cierre de esta edición no hubo un pronunciamiento oficial por parte del TCP, pero de acuerdo a lo expresado por diversos concejales, hasta el momento no existe ningún contrato firmado. Ni del trato directo por un mes (el cual buscaba contratar a una empresa de aseo externa para que se hiciera cargo de las labores de limpieza en el casco central), ni del posterior contrato, por 8 meses, ambos anunciados por el municipio.
A lo anterior, se suma que la seremi de Salud, la jornada de ayer, mediante una Resolución de Exigencias Sanitarias otorgó un plazo de 48 horas a la municipalidad, para, entre otras cosas, realizar las acciones de limpieza pertinentes que eviten la acumulación de basura y presencia de vectores.
Sobre el punto, la concejala Karina Guzmán explicó que "cuando terminamos el concejo, fuimos a consultar junto con la colega Paz Fuica, a la administradora municipal para que nos informaran al respecto de lo que iba a pasar con el tema del barrido, el TCP y lo dispuesto por Salud, pero nos dijeron que estaban resolviendo el tema, y estamos a la espera de la información".
En la misma línea, el concejal Waldo Valderrama, manifestó que "respecto del tema, solo tenemos la exigencia que hace la seremi de Salud, que obliga a la municipalidad a realizar un aseo efectivo que permita evitar los focos de insalubridad y microbasurales en 48 horas. No sabemos nada acerca del trato directo por 30 días que estaba planteando el municipio, menos acerca del trato directo por 8 meses, lo único que sabemos es que hoy el aseo del centro está siendo realizado por personal de aseo de la municipalidad", indicó.