Emprendedores locales diversifican estrategias para enfrentar alza de precios
COMERCIO. Aumento de precios de importación ha dificultado las ventas, sin embargo, los emprendedores destacan la ventajas de la asociatividad.
Apenas titulado de la universidad como preparador físico -el año 2014- Ignacio Bernal comenzó con un emprendimiento de suplementos alimenticios en calle Copiapó 725. Desde esa fecha ha visto evolucionar sus ventas, sobre todo durante la emergencia sanitaria donde se percibió un aumento en las sustantivo debido a la motivación que tuvo el público por realizar actividades físicas.
Hoy sin embargo, el aumento de los precios por la inflación, repercute en los ingresos. "Se ha notado el aumento de precios en los últimos meses, han subido las cosas ocho mil pesos por producto" comenta Bernal dueño de Muscle Beast Nutrition.
Durante inicio del presente año, se registró el aumento del 10% de los precios de los distintos productos que ofrece el establecimiento. "El público ha notado el aumento de precios, pero lanzamos ofertas seguidamente para que estos no se vean afectados".
Alza de precios
Al igual que Ignacio son múltiples las Pymes locales que se han visto afectadas por el aumento de precios de importación.
La emprendedora local Alejandra Canelo, quien estableció su negocio hace trece años orientado a la venta de artesanías a base de lana natural, comenta que ha sido difícil llevar a cabo su emprendimiento debido a que sus productos no son de primera necesidad.
"Inventé kits para que las clientas pudieran hacer sus propios productos y ayudar a minimizar su stress", comenta.
Su negocio 'Deccoarte Antofagasta' tuvo buenos números durante la pandemia. Debido al confinamiento Alejandra comenzó a utilizar sus redes sociales como medio de difusión para expandir su negocio mediante ventas online.
Durante el último tiempo, Canelo se ha establecido en distintas ferias itinerantes en la ciudad, las que sirven para dar a conocer sus productos y ampliar su clientela.
Estas instancias resultan claves, ya que, en su experiencia, le permite establecer el vínculo necesario con el sector de la ciudadanía que está interesado en el arte textil que ofrece.
Cooperativa
Alejandra en conjunto a otros emprendimientos locales formaron la 'Cooperativa Geomaki', la cual es presidida por Katerine Navarrete. Al igual que Alejandra, Katerine cuenta con un emprendimiento de infusiones herbales, 'Sien-té'.
Respecto a la cooperativa, la presidenta comenta que esta se formó a finales del 2022 para entregar espacios en la ciudad a los distintos emprendimientos mediante las ferias que se realizan mensualmente.
"El proyecto de las ferias que se hacen en el estadio son tres organizaciones que nos juntamos para que la feria fuera más grande y pudiéramos trabajar en asociatividad" expresa Navarrete.
'Arte en la Costa' y la 'Cooperativa Rodasol' son las otras organizaciones que trabajan en conjunto con Geomaki para establecer en la explanada del Estadio Regional Calvo y Bascuñán las ferias temáticas que ofrecen actividades para todas las edades y los espacios a los emprendedores locales.
"Nuestra ciudad cuenta con una amplia cantidad de espacios enfocados en el mercado de emprendedores locales. Entre las opciones se encuentran las dependencias de los distintos centros comerciales de la ciudad que ofrecen sectores para que establecer puestos y darse a conocer", sostuvo Navarrete.