"Todavía está funcionando Santa María y esa es una conversación del Plan de Descarbonización"
El ministro de Energía, Diego Pardow llegó ayer hasta la Región de Antofagasta para cumplir una extensa agenda que consideró la "Feria Ciudadana por la Transición Socio-Ecológica Justa" en la ciudad de Tocopilla, y para tomar parte hoy, junto a otros secretarios de Estado, del Comité Interministerial de Hidrógeno Verde, así como del lanzamiento de la Hoja de Ruta de la Electromovilidad.
La actividad encabezada por el personero de Gobierno en el puerto salitrero, se enmarcó en el cierre del Plan de Transición y la entrega a la comunidad y a las autoridades del documento de la propuesta que posteriormente será sometida a una Consulta Pública que se realizará este mes.
¿Cómo avanza el Plan de Transición Socio-Ecológica Justa?
- Este es un programa que se construyó en conjunto con la ciudadanía, la ciudadanía levantó una serie de necesidades, sobre esa base los ministerios encontramos las políticas públicas específicas que apuntaban a esas necesidades, las empaquetamos, ordenamos y priorizamos, había muchas que se duplicaban, por ejemplo, con el Plan de Rezago que lleva el gobierno regional.
Entonces, con ese ejercicio, los distintos ministerios y el gobierno regional lo que hicimos fue encontrar la oferta programática que permitiera abordar esas necesidades y se formó este plan que tuvo un primer proceso de retroalimentación, con la Mesa de Trabajo con la comunidad.
Hoy (ayer) en la feria cada uno de los vecinos que son responsables de sus respectivas mesas de trabajo, tuvieron la tarea de explicarles a los habitantes de Tocopilla la estructura del plan, como complemento al proceso de consulta pública que nosotros siempre hacemos con nuestros instrumentos normativos, incluyendo también, por ciento, este plan, pero como los procesos de consulta pública son esencialmente en línea y no tienen una interacción en vivo, queremos que haya retroalimentación en este proceso de parte de los vecinos y esto comienza con esta feria que se realiza en la plaza Carlos Condell de Tocopilla.
¿Cuáles son las urgencias planteadas por los tocopillanos?
-Cuando se cierran las termoeléctricas obviamente se genera un beneficio por la reducción de emisiones, por un tema de salud pública, pero también de alguna manera, junto con cerrarse la fuente de contaminación, también se cierra una actividad económica que tiene un impacto en la localidad. Todos los procesos de cierre de centrales han ido acompañados por programas de reinserción del empleo directo, pero esto no es solamente un problema de empleo, sino de una actividad económica que desaparece de la comunidad y es necesario sustituirla. Esa preocupación yo diría que es una de las principales.
Por cierto que los efectos en salud pública que ha generado el funcionamiento por tantos años de centrales termoeléctricas en la ciudad y la remediación de sus efectos de contaminación que son más permanentes. Más allá de que las emisiones hoy en día ya no se están produciendo, hay efectos que hay que remediar tanto en el medio marino, valles y cultivos.
Lo que no necesariamente tiene tanto que ver con lo energético, pero que es una demanda muy sentida de la comunidad de Tocopilla, es el tema educacional, hay mucha migración de jóvenes porque en la comuna no hay un espacio de formación técnica, de formación profesional. Esas son las tres prioridades que surgen con más fuerza.
¿Las empresas que operaban estas centrales se han involucrado directamente?
-Sí, y también a su vez las empresas que fueron clientas de estas centrales térmicas, como Codelco, SQM, Antofagasta Minerals, también se han involucrado en asumir el liderazgo de algunas de estas medidas. Para vincularlo con lo que decía antes, por ejemplo, una demanda que salió de la comunidad, es que existen hogares de acogida para los estudiantes que se están formando técnicamente en institutos profesionales en Antofagasta o en Calama, es algo que van a liderar las empresas, por mencionar uno.
¿Cuántas acciones considera en total el plan para Tocopilla?
-Son 120 acciones concretas, de ellas más de 30 están sobrepuestas en el Plan de Rezago y su liderazgo lo tiene el gobierno regional, y nosotros como gobierno central, desde distintos ministerios, lideramos el grueso, aunque hay del municipio y de las empresas.
¿Cómo avanza el cierre de las unidades a carbón?
- El año pasado fue el cierre efectivo de la unidad 15, que era la última que estaba funcionando en la bahía de Tocopilla y todavía está funcionando Santa María que no tiene fecha de cierre, esa es una conversación que está en el marco del Plan de Descarbonización que lanzamos ayer (martes), que es efectivamente materializar una fecha más pronta que 2040 que es el compromiso general.
Santa María pertenece a Colbún que está arriba, hacia el alto, porque está este complejo industrial donde estaban las unidades de Engie y AES, que ya no están funcionando.
La conversación sobre una posible reconversión está en proceso, es un ejercicio que lanzamos ayer (martes) en Santiago y su cierre es en abril del próximo año, cuando esperamos tener un plan más concreto para cada una de las unidades, cuáles vamos a reconvertir, cuáles simplemente se van a cerrar y una estrategia de transición justa para cada una de estas localidades.
¿Las centrales térmicas se han reconvertido?
-Hay algunas que están en planes de reconvertirse a biomasa y ciclo combinado de gas natural, pero esos planes todavía no se materializan, lo único que se ha hecho hasta ahora, las ocho, son cierres. Aquí en la región también hay una propuesta de AES Gener en una unidad específica, Angamos de Mejillones, de reconvertirse a almacenamiento térmico, almacenando energías renovables en sales solares, un proyecto bien interesante, que es el proyecto más avanzado en evaluación ambiental.
¿Esos procesos tendrán impacto en el empleo?
-Diría que valoramos mucho el esfuerzo inicial que hizo el gobierno anterior por lanzar este acuerdo público-privado para comenzar el cierre de unidades carboneras, pero las primeras ocho que se cerraron eran unidades muy antiguas y a medida que nos empezamos a acercar a unidades más nuevas, la reconversión es algo que también hay que fomentar, porque la reconversión tiene varias ventajas, te permite eliminar emisiones y conservar actividad económica.
"Hay algunas (centrales) que están en planes de reconvertirse a biomasa y ciclo combinado de gas natural, pero esos planes todavía no se materializan".