El hidrógeno verde y el desarrollo regional
Sören Scholvin , Académico Depto. de Economía UCN
La industria de hidrógeno verde está experimentando una dinámica sin precedentes, desempeñando un papel esencial en la descarbonización de la economía, tanto en Chile como a nivel global. Un 70 por ciento de los costos de la producción resulta de la energía que requiere la electrólisis para convertir agua en hidrógeno y oxígeno. Para esto, la región de Antofagasta, con su alta insolación, ofrece excelentes condiciones para producir hidrógeno verde.
Se prevén proyectos de una dimensión impresionante. Los más conocidos son AMER (centrado en los combustibles verdes y llevado a cabo por Air Liquide, Copec y otras corporaciones), así como HyEX, una iniciativa de Engie y Enaex, con el enfoque en la producción de explosivos. Ambos proyectan el sector minero como su futuro cliente. Se suma una serie de proyectos de tamaño mediano. Al respecto, surge la pregunta, ¿la región se beneficiará de la nueva industria?
Existen oportunidades para generar encadenamientos productivos, por ejemplo, impulsando a la industria química que produce amoníaco y metanol con base en hidrógeno verde. El uso de combustibles verdes en la minería implica la necesidad de nuevos vehículos que podrían fabricarse en Antofagasta. Lo mismo aplica a los insumos industriales para las plantas de hidrógeno verde y sus derivados, así como los parques eólicos y fotovoltaicos asociados. La demanda de servicios de operación y mantención podría satisfacerse en la región, incorporando pymes antofagastinas a las nuevas cadenas productivas.
También hay desafíos. Mientras que la etapa de construcción será intensiva en mano de obra, para la operación y el mantenimiento se necesitará poco personal. Es probable que muchos profesionales opten por la conmutación, reforzando un problema que ya caracteriza la región.
Los servicios ofrecidos localmente serán genéricos y de bajo valor agregado, como alojamiento, montaje de piezas metalmecánicas y transporte. La gerencia e ingeniería detrás de los proyectos estarán centralizadas en Santiago. La producción local de insumos industriales se enfrenta a las ventajas de escala que tienen los proveedores establecidos, especialmente en China.
Urge un mejor mapeo de las cadenas productivas, cuyo objetivo sería identificar nichos para las empresas antofagastinas para luego brindar capacitación especializada y ponerlas en contacto con inversionistas. De esta manera, podrían familiarizarse con nuevas tecnologías y mejorar sus habilidades, preparándose para exportar sus servicios a otros países involucrados en la industria de hidrógeno verde.