El hidrógeno verde y la electromovilidad fueron los temas clave en la visita del Presidente
REGIÓN. Iniciativas para acelerar los procesos del hidrógeno verde, así como la entrega de una hoja de ruta para implementar transporte público eléctrico, entre otras medidas.
En marco de la gira del Presidente Gabriel Boric por la Región de Antofagasta, este jueves se desarrollaron diversos hitos relacionados al desarrollo de las energías renovables, puesto que se llevó a cabo la sexta sesión de consejo interministerial del comité de desarrollo de la industria de hidrógeno verde, instancia en la que participaron siete ministerios y sus representantes, quienes discutieron en conjunto con el gobernador regional, Ricardo Díaz y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, los desafíos y avances sectoriales con respecto al impulso de la industria energética.
En dicha actividad, los distintos representantes de las carteras dieron a conocer los avances que se ha tenido en los ministerios con respecto a los proyectos que envuelven al H2V, al igual que abordaron medidas para incentivar el desarrollo sostenible de esta industria tanto en la región como en el país. Asimismo, dentro de los avances desde el Ministerio de Bienes Nacionales se informó que a la fecha se tiene en fila un total de 16 proyectos para la producción de hidrógeno verde en terrenos dispuestos por el Estado, de los cuales 12 de ellos, están ubicados en las distintas comunas de la región
Sobre el tema, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, señaló que el cambio a las energías renovables son parte de la búsqueda para combatir el cambio climático.
"El desarrollo de la industria del hidrógeno verde responde a la necesidad de una transición energética que tiene que vivir Chile y el mundo para hacer frente a la profunda crisis de cambio climático que enfrentamos. Por lo tanto, nos interesa mucho poder avanzar, no solo para cumplir con los compromisos del país, sino que enfrentar de manera global esta crisis. El propósito es que esta industria traiga bienestar social, cuidando el medioambiente", dijo la ministra Rojas.
De igual forma, desde Hacienda se destacó el trabajo que se realiza, pues el ministro Mario Marcel, indicó que, "prácticamente todos los países en el mundo dicen que quieren producir hidrógeno verde porque todos lo ven como el combustible del futuro. Pero son muy pocos los que están dando pasos concretos, no solamente en términos de regulaciones o incentivos, sino que en la materialización de proyectos. Por lo tanto, si en Chile queremos ser líderes en la industria hidrógeno verde, lo que tenemos que empezar a ver es materialización de proyectos y verlo dentro del horizonte del actual gobierno".
Hoja de ruta
Mientras que, la jornada de la tarde estuvo marcada por la entrega de la hoja de ruta de electromovilidad al presidente, la que estuvo a cargo del ministro de Energía, Diego Pardow y la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas y el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quienes participaron en el lanzamiento de los pasos a seguir para la descarbonización con miras al 2030.
En dicho documento se expresan las propuestas en miras al 2026 para masificar el uso de la movilidad eléctrica en el corto y mediano plazo y en el cual se indican los cinco pilares, entre los que se destaca la infraestructura de carga, el transporte público y descentralización, educación y capacitación, seguridad vial y regulación, ideas que van dirigidas al desarrollo integral y permitir la incorporación de movilidad eléctrica en todo el país.
El ministro de Energía planteó que las medidas que se tomaron y por, sobre todo, el documento entregado para el desarrollo de la electromovilidad, son justamente esfuerzos para combatir el uso de energías no renovables en distintos sectores.
"Esta política inicial de fomento necesitaba un esfuerzo mucho más robusto. Para eso hicimos esta hoja de electromovilidad y su enfoque en el transporte público, en la empresa y, en el caso de los consumidores residenciales, en la infraestructura de carga. Refleja las demandas que fuimos levantando en esta mesa de trabajo que sucedió a la publicación de la ley de fomento a la electromovilidad y es algo que nos tiene muy contentos porque el esfuerzo para caminar hacia la carbono neutralidad es un esfuerzo que requiere de distintos sectores", comentó Pardow.
En tanto, Juan Carlos Muñoz, indicó que, "la electromovilidad aparece como una respuesta importante porque el 25% de las emisiones tienen que ver con el sistema de transporte. Estamos hablando de una oportunidad para poder enfrentar no solamente los problemas del futuro, de esas nuevas generaciones, sino que también de cómo enfrentamos los problemas de movilidad que tenemos hoy ".