El espacio infinito
Se viene hablando mucho sobre vida extraterrestre, sobre seres alienígenas que podrían haber visitado nuestro planeta, en épocas muy remotas.
Pues bien, se piensa que en el "origen", hubo una ruptura de la unidad que contenía todo. Lo que sucedió después fue caótico. Estruendo inimaginable, luces fulgurantes, fuego, gases tóxicos, y una cantidad incontable de trozos grandes y pequeños de los remanentes de aquella entidad cósmica que estalló. Y sobrevino una creación demoledora, que avanzaba y avanzaba.
Nosotros, que aterrizamos acá mucho después a través de una mera casualidad-destino, no escogimos estar en la tierra y mirar desde lejos un firmamento inmenso, lleno de luces que aparecen y desaparecen, creando extensiones que sólo podemos imaginar. No escogimos este destino donde a diario suceden eventos que nos conmueven y golpean duramente con su crueldad. Es más, en el ámbito de lo creado, los humanos somos unos prisioneros atrapados en el mundo por la gravedad.
Esta fuerza seguramente no existe en el ámbito de lo increado, afuera de todo lo físico, donde no hay formas materiales. Más allá del universo existe otro plano - desconocido e incomprensible para nuestras mentes, acostumbradas a percibir sólo con los sentidos -, donde estaría el espacio absoluto que es anterior al universo, o los universos.
El universo es finito, como todo lo físico, pero en la dimensión de lo increado no hay formas, no existe efecto alguno del tiempo-espacio sobre la materia, pues la materia no ha sido creada y, por lo tanto, la dicotomía tiempo-espacio tampoco. Si lográramos llegar a ese plano no material, podríamos experimentar de primera fuente que lo increado - por su propia naturaleza -, no es algo que tienda a la destrucción, ni que pueda causarla, pues la destrucción no se da en el dominio de lo inmaterial. Pero el mal sí tiende a destruir ya que es corruptible; pervierte. Luego, lo malo no es increado pues nada que sea corruptible puede serlo. El mal sólo existe a partir de la creación de la materia, y la fuerza primaria que lo mueve es la gravedad, la cual mantiene a los humanos y al universo cautivos, no permitiéndoles desprenderse hacia el verdadero infinito, y, quizás, retrotraer todo a lo que había previo a los orígenes materiales.
Se puede aseverar, entonces, que nada es malo según la sustancia, porque lo malo es una cualidad y ninguna cualidad es sustancia. Pues bien, el mal no es sustancia, pero sí actúa sobre ella. Tampoco es sustancia la gravedad. Nació con el inicio de los tiempos, con lo que algunos llaman el Big Bang, que es también cuando comenzó a gestarse el mal. Sin embargo, donde está presente lo increado sólo hay espacio infinito, abarcado seguramente por un Espíritu Superior.
José Miguel Serrano
Opinión
"
Se puede aseverar, entonces, que nada es malo según la sustancia, porque lo malo es una cualidad y ninguna cualidad es sustancia.
"
Académica UCN
Economista Universidad de Columbia