Jefa de la Dideso del Gore trabajó para Fundación que se adjudicó proyecto por $396 millones
GORE. Desde enero de 2019 hasta que asumió jefatura del Gore.
La jefa de la División de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Antofagasta, Lizza Aravena, trabajó como consultora externa de la Fundación Equinoterapia, la cual se adjudicó en 2022, un proyecto por $396 millones con recursos del Gobierno Regional. El proyecto denominado "Toma las riendas de tu rehabilitación" apunta a la realización de terapias para NNA con condición TEA mediante la utilización de caballos.
En el curriculum de Aravena, revisado por SoyAntofagasta.cl, indica que la jefa de División trabajó para la Fundación Equinoterapia desde enero de 2019 hasta que asumió su cargo en el Gore, en la formulación y diseño de proyecto de Ley de Donación 21.015 con personas con discapacidad. Además se dedicaba a la gestión de fondos regionales para el apalancamiento de recursos.
Cabe indicar que antes que Aravena integrara el equipo de confianza de Ricardo Díaz, la Fundación Equinoterapia registraba proyectos adjudicados por montos que no superaron los $50 millones.
Proyecto
De acuerdo a los antecedentes revisados, el proyecto -del 22 de sepiembre del 2022- está enfocado en "las familias de personas con diversas funcional". En el documento se indica que "se trata de una terapia integral a través de actividades con objetivos específicos para cada usuario. Se realiza con el caballo como herramienta terapéutica y son desarrollados a fin de mejorar el bienestar, la calidad de vida y la autonomía de personas con diversidad funcional para la mejora de las diferentes áreas sociales, cognitivas, temperamentales y físicas".
En particular, "Toma las riendas de tu rehabilitación", consiste en actividades planificadas por la fundación y aprobadas para el financiamiento con la finalidad de ir educando, rehabilitando y reeducando a personas de Mejillones, Tocopilla, Calama, Taltal y Antofagasta.
Respuesta gore
Consultados al respecto de los hechos, el Gobierno Regional, respondió a través de una declaración pública.
Ante la pregunta específica de ¿Cómo llegó el proyecto al Gobierno Regional? indicamos que este proyecto ingresa por el interés de la fundación de dar respuesta al gran número de niños y familia TEA que requerían atención multidisciplinaria ,pero no contaban con los recursos necesarios para el pago de estos servicios".
¿Cuál fue el rol de la Jefa de la División de Desarollo Social y Humano del Gobierno Regional de Antofagasta, en la evaluación de dicho proyecto y si se abstuvo o no?. Indicamos que no existe rol, ya que los programas por glosa 7.1 pasan por una evaluación del el área de pre inversión, que depende de la División de Presupuestos e inversión del Gobierno Regional (DIPIR) quienes evalúan la pertinencia técnica, el contexto, análisis presupuestario y análisis jurídico. Por lo tanto aclaramos que no es la División de Desarollo Social y Humano (DIDESO ) la que aprueba iniciativas de esa glosa específica.
En su declaración, el Gore indicó que el proyecto presenta sus rendiciones al día. "Agregamos también que dicho programa entrega atención a más de 170 familias y que hoy cuenta con una gran lista de espera", finaliza la declaración.