Parlamentarios de la región calificaron como "graves" las afirmaciones de Andrade
REACCIONES. Los legisladores cuestionaron que el representante legal de Democracia Viva refiriera como un "error" la firma de convenios.
Duras reacciones generó en el mundo político local la entrevista que concedió al canal Chilevisión el representante legal de Fundación Democracia Viva, Daniel Andrade, en la que abordó en extenso el detalle de los polémicos convenios firmados con la seremi de Vivienda de Antofagasta, y que destaparon el Caso Convenios que desde que se conoció en junio, ha dejado una serie de aristas e indagatorias abiertas en al menos 10 regiones del país.
En esa línea, el senador por la región, Pedro Araya (Ind.-PPD)) cuestionó las afirmaciones de la expareja de la diputada Catalina Pérez, las que calificó como muy graves, particularmente aquella que dice relación con que supuestamente el entonces seremi de Vivienda (Carlos Contreras), que también era militante RD, lo habría contactado, ocasión en la que, en paralelo, dicha autoridad habría desestimado la poca o nula experiencia de Democracia Viva en materia de infraestructura.
"Por lo mismo, yo espero que la Fiscalía agilice la investigación, respecto a este caso, para evidenciar si hubo o no delitos y si los hubo que las y los responsables paguen como corresponde. Las acciones de estos militantes de RD golpean directamente a la línea de flotación del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, porque, por una parte, se cae el discurso de que era una generación que tenía una supuesta superioridad moral y, por otra, entrega argumentos a la derecha para rechazar reformas estructurales que está planteando el mandatario, como la tributaria", enfatizó el legislador.
Por su parte, la senadora Paulina Núñez (RN), también criticó la defensa que realizó Andrade y el impacto que ha tenido este caso en la fe pública.
"Me impacta que siga hablando de error, que su actuar fue solo imprudente y que actuó con exceso de confianza. El daño ha ido más allá de un proyecto político y del gobierno, fue un golpe a la democracia y la crisis de confianza y probidad es y será profunda después del caso convenio, parece que de eso aún no tiene conciencia", expuso la parlamentaria.
En tanto, Yovana Ahumada (ex-PDG), la diputada que destapó el caso de Democracia Viva, calificó las declaraciones de la expareja de Catalina Pérez, como "un acto de desentendimiento".
"Es claro que el oficio presentado en el mes de junio encendió sus alarmas y la de sus simpatizantes, por ende es prudente decir que ellos se encontraban en conocimiento de lo que estaba pasando y pudiendo tomar acciones, no lo hicieron".
La legisladora agregó que "sería bueno ratificar de que organismo se está hablando, si tenemos en cuenta que habló de las seremía y el Ministerio en relación a las solicitudes emitidas, entonces no queda claro a quién o a que se está refiriendo".
Recursos
De igual forma, el diputado Jaime Araya (Ind.-PPD) declara sostuvo que la entrevista que dio Daniel Andrade fue "decepcionante".
"Lo primero es que yo hubiese esperado que él anunciara que iban a devolver íntegramente y a la brevedad la plata. Decepciona escuchar los argumentos para evadir su responsabilidad y tratar de enlodar a un montón de fundaciones que trabajan de manera impecable y comprometida con la gente vulnerable", comentó.
Araya, además señaló que es "francamente impresentable los antecedentes que además él entregó. Creo que complica mucho las versiones que han dado ciertos dirigentes políticos que se van a tener que esclarecer a partir de lo que él señala".
"Se aprovechó del sistema, esta persona no tiene ningún compromiso político con nada y su único compromiso es con la plata pública" agregó Araya.
En tanto para el diputado José Miguel Castro (RN) las declaraciones de Andrade "ejemplifica de manera clara la presencia de todos estos jóvenes que llegaron a la política. Queda en evidencia que nos encontramos ante una gestión dirigida por personas de poca experiencia, incapaces de efectuar una administración competente. No solo carecen de habilidades de liderazgo, sino que también se resisten a asumir sus propias faltas y responsabilidades. Cuando se ven acorralados, adoptan una actitud victimista y la estrategia es llorar, como un niño".
"Este panorama ha derivado en una suerte de "juego del anillo", en el cual cada uno se pasa la responsabilidad a otros sin que se apliquen consecuencias políticas concretas. No presenciamos la destitución de ministros, sino más bien un constante relevo de subsecretarios. La magnitud de lo sucedido con esta persona resulta sumamente preocupante, y es crucial que el sistema judicial intervenga para evitar que el Estado al final, sea desbancado", indicó Castro.