Frases
"El problema es que la región tuvo una menor recuperación tras la pandemia que la vista a nivel país".
Juan Páez
Magíster en Economía del IPP-UCN
"El problema es que la región tuvo una menor recuperación tras la pandemia que la vista a nivel país".
Juan Páez
Magíster en Economía del IPP-UCN
Los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) 2022 han arrojado luz sobre la situación económica de los hogares en Chile. La reducción histórica de la pobreza por ingresos al 6,5%, es un hito que merece reconocimiento. Sin embargo, un análisis más detenido de los datos empañan la situación de la pobreza en la Región de Antofagasta.
Si bien las cifras nacionales brindan motivos para la celebración, la situación en Antofagasta es menos alentadora. A pesar de haber logrado reducir la pobreza de manera significativa durante las últimas décadas, en la actualidad enfrenta obstáculos que han ralentizado su progreso.
La pandemia, fue un fenómeno que afectó a nivel mundial los ingresos de las personas, también tuvo su impacto en Antofagasta. Si bien todas las regiones experimentaron un aumento en la pobreza, la capacidad de recuperación y reducción varió. Mientras que a nivel nacional se logró una disminución del 4,2% el año 2022 en comparación con el 2020, en Antofagasta apenas se logró una reducción del 1,2% entre ambos años. Esto no solo resalta la vulnerabilidad de la región ante crisis de esta magnitud, sino también la dificultad de mantener el ritmo de reducción.
Antofagasta, una de las tres regiones con menor pobreza en 2006 ha perdido terreno, pasando al noveno lugar. En solo cinco años( 2017-2022), la tasa de pobreza ha aumentado de manera, pasando del 5,1% al 7,6%, lo que significa que más de 22.000 personas han caído en esta condición durante este período.
Para comprender esta situación, es crucial analizar las dinámicas de ingresos. El comportamiento del primer decil de ingresos, donde se concentra la pobreza, proporciona una perspectiva esencial. A nivel nacional, los ingresos autónomos de este decil disminuyeron un 43,2% desde 2017, mientras que en Antofagasta esta disminución fue cercana al 15%. A primera vista, esto podría parecer positivo, pero los datos de subsidios cuentan una historia diferente. A nivel nacional, los subsidios crecieron un 60% para este decil, contrarrestando en gran medida la disminución de los ingresos autónomos. En Antofagasta, sin embargo, el aumento de los subsidios fue de apenas el 31,7%, lo que resultó en un ascenso neto de la pobreza en los hogares.
La pobreza multidimensional, que abarca factores más allá de los ingresos, también reflejó un aumento en Antofagasta. La dimensión de Vivienda y Entorno contribuyó de manera significativa, debido a problemas de habitabilidad y al explosivo aumento de campamentos, que han crecido de 85 a 135 entre el 2021 y 2023. Este problema se agrava con la alta presencia de migrantes, quienes han sido particularmente afectados por la pandemia y conforman una parte sustancial de la población en campamentos.
La reducción sostenida de la pobreza exige una atención en diversos frentes: incremento de subsidios, inversión en vivienda y entorno, y medidas específicas para respaldar a la población migrante. Aunque la tarea es ardua, el compromiso con la equidad y la justicia social debe permanecer en la vanguardia de la agenda regional. El éxito genuino se mide no solo por las estadísticas, sino por la mejora palpable en la vida de aquellos que más lo necesitan.
Cristian Rodriguez Salas
Director Instituto de Políticas Públicas de la UCN
El país se ha propuesto diversos desafíos en su meta de lograr la carbono neutralidad al 2050. Y en este plano hay varios avances, todos asociados al desarrollo de las plantas de energías renovables, las que son la principal plataforma para el despegue de proyectos como la producción de hidrógeno verde y la masificación de la electromovilidad.
En este último aspecto, hace un tiempo que se viene fraguando la idea de un electrocorredor para Antofagasta. De hecho, licitación de por medio y fechas por cumplir, se espera que pronto veamos en funcionamiento un moderno sistema de transporte público menos contaminante.
Esta información la ratificó el ministro Juan Carlos Muñoz, quien en visita por la región comentó que antes de fin de año es muy probable ver operando las nuevas máquinas que funcionarán con electricidad, en un recorrido que irá del Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta hasta La Chimba.
No sólo son buses eléctricos es un nuevo recorrido con frecuencias establecidas y un verdadero aporte para la locomoción colectiva regional.
Según Muñoz el comentario que resuena en su área de trabajo es que Santiago es la segunda ciudad del mundo, después de China, con más buses eléctricos y que Antofagasta se transformará en la segunda del país con esa característica.
Sin lugar a dudas que son buenas noticias para la región y no se descarta que en un futuro cercano sean otras las comunas que se sumen a la electromovilidad. Obviamente que son más pequeñas pero en las que claramente este sistema de electrocorredor sería más sencillo de administrar y reglamentar en frecuencia.
Están las condiciones para que este tipo de avances siga y se extienda favoreciendo a los habitantes de la zona.