Positivo balance de histórico debut del Rugby Internacional en Estadio Regional
ENCUENTRO. Pese al amargo desenlace y la derrota contra Argentina XV (40-13), el conjunto nacional sigue su preparación a la cita mundialera.
Como un verdadero espectáculo, pese a a la amarga distancia que plasmó el marcador (40-13), fue considerado el partido amistoso entre la selección nacional de Rugby "Cóndores" y la escuadra de Argentina XV, celebrado el sábado en el Estadio Regional Calvo y Bascuñán.
El encuentro, una de las tres fechas preparatorias camino al mundial de la disciplina que se desarrollará en Francia durante el mes de septiembre, fue considerado como un hito histórico, ya que por primera vez en su historia el recinto deportivo ubicado en avenida Angamos recibió un partido de rugby profesional.
Así lo explicó Arami Silva, directora de la Federación Nacional de Rugby, al sostener que "la verdad es que en algún momento creímos que sería imposible poner las "H" en el Estadio Regional Calvo y Bascuñán, y creo que luego de toda esta clasificación y la necesidad que tenemos de apoyar a nuestro país en estos grandes desafíos, lograr que se jugara un partido de estas características en la comuna, en el estadio, fue un hito muy importante para Antofagasta. Creo que con eso, derribamos el estigma de que con un evento deportivo masivo se podía romper la cancha, o que terminan de una mala manera", dijo.
Agregó que "todos ayer disfrutamos de una fiesta, toda esta semana fuimos visitados por gente de todo el norte, los extremos no tienen la posibilidad de disfrutar de este nivel de espectáculo y la verdad es que fue una oportunidad para todos en ese sentido (...) toda la explanada estuvo dispuesta para un fan-fest, donde tuvimos juegos para las personas, estuvieron todos los jugadores de la selección muy cercanos a hablar con los asistentes, todas las escuelas de rugby estuvieron escoltando a sus cóndores y después un coro de niños cantó el himno nacional. Esos 50 niños que estuvieron ahí, creo que no olvidarán jamás y eso es impagable".
Dificultades
Silva, comentó que la organización del evento, que partió hace una semana y media, no fue nada sencilla, considerando los cuestionamientos realizados a las fundaciones.
"Ayer contamos con aforo completo (6.500 personas, primero 4.500, pero después pudimos ampliar), tuvimos a todos los rugbistas convocados durante una semana, la verdad es que fue bastante impresionante, al punto de que nos dio esperanza de poder volverlo a realizar. El apoyo del gobierno regional fue fundamental. En un minuto dudamos que saliera, debido a la contingencia que se vive a nivel país con todo el tema de las fundaciones, el escándalo; nos costó mucho que saliera esta iniciativa, sufrimos bastante para que esto pudiera salir y que fuese gratis para todas las personas".
Mundial
La dirigenta manifestó que la selección sigue preparando su camino al mundial, tras la derrota sufrida en casa.
"En este momento (ayer), ellos van viajando a la región de Valparaíso ya que tienen un encuentro con Namibia, en el Estadio Elías Figueroa, después la vuelta con Uruguay, y la vuelta de este partido (con Argentina XV), todo este mes de agosto tienen fechas de amistosos. Juegan el 12, el 26 y luego parten rumbo a Francia a principios de septiembre".
El debut del conjunto nacional en la cita mundialera, a celebrarse en Francia, será el 10 de septiembre contra la selección de Japón.
"Luego de eso habría que ver cuáles serían los calendarios internacionales y la preparación, ya que se cierra el ciclo mundialero y empezamos todo de nuevo por los próximos cuatro años, hasta el próximo mundial".