Parlamentarios analizan continuidad del Ministro Jackson en el gobierno
CASO CONVENIOS. Nueva polémica por instructivo del Consejo de Auditoría de la Segpres, mientras lideraba la cartera, aumentó presiones para su salida.
Distintas posturas tienen los parlamentarios de la Región de Antofagasta consultados, respecto a la continuidad en el gobierno del Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson.
Esto, en medio de una nueva arista por el "Caso Convenios", al conocerse que el Consejo de Auditoría Interna dependiente de la Segpres, en junio 2022, tomó la decisión de dejar de solicitar los reportes de las transferencias a terceros.
Durante este período, Jackson lideraba la cartera, aumentando así las presiones desde la oposición y parte del oficialismo por su salida.
Incluso, la semana pasada se aprobó en la Cámara de Diputados un proyecto de resolución para que el Presidente Gabriel Boric considere pedir la renuncia al ministro Jackson.
Posturas
El senador Esteban Velásquez (FRVS) cree que si hubieran antecedentes concretos como los que pudiesen haberse conseguido hasta ahora, que fueran certeros, el Presidente Gabriel Boric tendría que evaluar la continuidad del secretario de estado. Asimismo, criticó el clima "belicoso" que se ha generado entorno al ministro Jackson.
"Ha habido un clima muy belicoso entorno a una persona, en este caso el ministro Jackson, pero el día de mañana puede estar de turno otra persona en cualquier gobierno", indicó.
De igual forma, Velásquez destacó la importancia que el Ministerio Público concluya pronto las investigaciones y no se tengan que esperar años y años para resolver, "porque eso me huele a impunidad".
El senador Pedro Araya (Ind.-PPD), recordó que los ministros de Estado los nombra y remueve el Presidente de la República, pues se trata de una atribución exclusiva.
"Creo que aquí hay cierta obsesión con el ministro Jackson de un sector del mundo político, tanto de izquierda como derecha de sacarlo de su cargo. Mi impresión es que se concentran en una pelea de sacar a Jackson, en vez de concentrarnos en aquellos temas que realmente le interesan a los chilenos y chilenas, como los de seguridad, economía y pensiones", señaló.
La diputada Yovana Ahumada (Ind.), cree que con todos los hechos ocurridos, y dado que el ministro Jackson ya generaba rechazo en su anterior cargo, debiera renunciar o bien el Presidente realizar un cambio de gabinete.
"Hay costos políticos que asumir y a veces se tiene que tomar la decisión. Creo que de lo contrario, el costo lo está asumiendo en este caso el Presidente", señaló.
El diputado Jaime Araya (Ind.-PPD), haciendo una analogía con la práctica deportiva, sostuvo que "cuando hay un partido importante y se está lesionado, por responsabilidad con el equipo, uno pide el cambio. Creo que en esto hay que liberar al Presidente de la República y la reflexión la tiene que hacer el ministro Giorgio Jackson", indicó.
En tanto, desde la oposición, el diputado José Miguel Castro (RN), señaló que si el ministro Jackson quiere hacerle un favor al país y coalición debería denunciar. "Ya es insostenible que solamente por el hecho de ser amigo siga en el gabinete, sobre todo teniendo en cuenta que su partido, el que fundó (RD) ha estado en el ojo del huracán por el tema fundaciones", declaró.