"Los proyectos de H2V es una industria que queremos que se haga considerando el territorio"
Para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde el gobierno ha articulado la colaboración y tarea de los distintos ministerios. El pasado jueves, se realizó la sesión del sexto comité interministerial en la Región de Antofagasta para conversar sobre los avances y desafíos sobre esta industria tanto con los ministros como con representantes regionales.
En ese contexto, El Mercurio de Antofagasta, conversó con la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, para conocer el trabajo que ha realizado su cartera en materia de H2V.
Dentro de los objetivos que se tienen con el proyecto de H2V es mejorar la competitividad y el desarrollo sostenible de las energías. Frente a eso, ¿cuál es el rol del Ministerio de Bienes Nacionales en este proyecto?
-Es un objetivo no sólo de este gobierno, sino que un objetivo de Estado, en el que Chile pueda desarrollar el hidrógeno verde y entrar de manera competitiva en este desarrollo que puede ser tan relevante para las metas de descarbonización sobre la producción de energía limpia, pero que también para nuestro país implica el desarrollo de una nueva industria, razones que hacen a nuestro país atractivo y que tiene ventajas comparativas para el desarrollo de energías renovables no convencionales. Entonces, el Ministerio de Bienes Nacionales, e dueño de largas extensiones de terreno que están en zonas muy estratégicas para desarrollar energía solar que finalmente va a alimentar esta industria del hidrógeno verde.
Ante esa competitividad que se busca, como representante del actual gobierno, ¿qué expectativas se manejan en cuanto al trabajo que se realiza en la región de Antofagasta?
-Chile tiene un desarrollo bien importante de los últimos 15 años en torno a las energía renovables no convencionales y el Ministerio Bienes Nacionales ha participado en eso desde el principio, especialmente el norte del país y en la Región de Antofagasta porque son regiones donde se han desarrollado importantes proyectos de energía solar como el de Cerro Dominador que son muy importantes para nuestro país y en este nuevo paso que damos, hay que tomar todo lo que se ha aprendido y trabajado los últimos años para que, también, esta energía solar pueda ponerse a disposición del H2V.
Es una industria que queremos que se haya se haga con consideraciones territoriales y ambientales, que permita también un desarrollo sostenible, que genere valor local en las regiones donde se desarrolla y que también se pueden producir encadenamientos productivos que finalmente complejice la economía de nuestro país.
¿Cuál es la evaluación que hace del funcionamiento del Comité Interministerial de H2V?
-El comité interministerial se ha creado y funciona para el desarrollo de la industria del H2V en dónde participan por supuesto, el Ministerio de energía, Corfo, Ministerio de Economía y una serie de otros ministerios involucrados con este con este proceso que ya ha ido mostrando avances. Como Ministerio de Bienes Nacionales somos parte de eso (...). El presidente tiene un compromiso fuerte con que se pueda desarrollar y los terrenos fiscales se han puesto a disposición para ellos. Entonces desde el Ministerio tenemos procesos de concesión donde se van a poder desarrollar proyectos de hidrógeno verde especialmente en esta región.
En cuanto a la reunión del comité interministerial realizado en la comuna, ¿qué materias se abordaron? ¿Cuáles son los puntos relevantes que se deberían considerar?
-Este comité se reúne periódicamente y ahí vamos avanzando diversos distintos puntos donde se presentan las líneas de fomento que tiene Corfo, lo que puede tener el Ministerio de Economía o el Ministerio de Energía. Lo que vemos como Bienes Nacionales es el proceso de ventana al futuro un proceso de asignación de terrenos fiscales que ya se inició incluso antes del inicio de nuestro gobierno y durante el año pasado y que el comité fue revisando cada uno de los pasos que se fueron dando. Fue necesario hacer algunas modificaciones para ajustar el proceso y hacerlo más viable. Son pasos que hemos ido dando y en esta ocasión a nuestro ministerio nuevamente nos tocó presentar sobre las adjudicaciones que se están tramitando para desarrollo de proyectos de hidrógeno verde y también plantear algunos lineamientos a definir para los futuros procesos de asignación.
Sobre la entrega de los terrenos, ¿ ya se han hecho algunas o todas están en proceso?
-Actualmente hay 25 solicitudes de concesión que están en trámite, las que corresponden a 16 proyectos de hidrógeno verde. La primera concesión ya fue entregada por el Ministerio para un proyecto en la comuna de Calama para la producción de H2V y esperamos que en el corto plazo autoricemos tres concesiones más tanto aquí en Antofagasta como en la región de Magallanes para que todos los procesos que están en tramitación, sigan su curso.
Finalmente, ¿cuál es el avance de dichos proyectos?
-Desde el punto de vista de Bienes Nacionales hay tramitaciones que corresponden a 16 proyectos, lo que mayormente están en la Región de Antofagasta, que son 12. Hay además dos proyectos postulándose la Región de Tarapacá, uno en Atacama y uno en Magallanes. Por lo tanto, nosotros vamos a continuar con esas tramitaciones con los objetivos y lo que es desarrollar esta industria para que Chile se pueda posicionar como un actor relevante en el mercado mundial de hidrógeno verde.