"Dado el volumen de concentrado que se genera en la Región debería desarrollarse una nueva (fundición)"
Luego de años de tramitación la Ley de Royalty a la Minería del Cobre fue promulgada la semana pasada en Antofagasta por el Presidente Gabriel Boric, oportunidad en que, por supuesto, también tomó parte la ministra de Minería, Marcela Hernando, quien en entrevista se refirió a los beneficios de esta nueva carga tributaria a través de recursos a los gobiernos regionales y comunales.
Asimismo, la secretaria de Estado explicó los alcances de la recientemente lanzada Estrategia Nacional de Fundiciones y Refinerías (Fure), así como a los avances de la Estrategia Nacional del Litio, planes que, en ambos casos, involucran directamente a la industria y los territorios de la Región de Antofagasta.
¿El aporte a regiones, y sus comunas, es el factor más destacable del nuevo royalty?
-Si bien la ley está hecha para recaudar más recursos, se espera que recaude de orden de 0,6 punto del PIB que son aproximadamente US$1.500 millones; de ese monto hay US$450 millones, casi un tercio, que van a ir directamente la regiones y las comunas y esa es una tremenda muestra de descentralización, porque serán de libre disposición y además decisión regional y comunal. En ese sentido, creo que esta ley es tremendamente importante para todos, aparte que beneficia a todo el país y no solamente a las regiones y comunas mineras.
Ese factor fue el que finalmente generó un apoyo transversal.
-Sí, y precisamente por eso, porque se crean estos fondos, que son tres principales y un cuarto que es para las regiones del norte, y la gracia que tienen los tres fondos que se crean es que benefician a todas las regiones y a más de 300 comunas que se verán beneficiadas a través del Fondo de Equidad.
Fondos que plantean desafíos: mejorar la gestión y tener proyectos susceptibles de financiarse.
-Las comunas y los territorios van a poder acceder por varias vías. Pensemos en la Región de Antofagasta, las platas que lleguen a la región van a poder ser postuladas por las comunas a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), como los proyectos típicos que pasan por el Core (Consejo Regional) y el gobernador regional, y al mismo tiempo van a llegar recursos directamente a los municipios y en ese caso estos dineros no están obligados a usarse solamente en inversión, también pueden usarlos en deuda, salud, educación, electricidad, agua; cada municipio sabe dónde más le aprieta el zapato.
¿Cómo se comporta la inversión en el sector minero?
-Una vez que se aprobó la Ley de Royalty ya comenzaron a liberarse una serie de proyectos tanto públicos como privados, más privados, sobre todo esperando que disminuyera la incerteza antes de pronunciarse, y si uno mira los últimos indicadores el que más ha aumentado es la industria minera, contribuyendo al erario nacional, pero además de eso, la mayor inversión se está dando en el sector minero y muy lejos atrás vienen energía y construcción (...) BHP ya anunció que hará las inversiones y que están partiendo.
Estrategia FURE
Se dio a conocer la Estrategia de Fundiciones y Refinerías que propone la Región de Antofagasta para construir nueva infraestructura ¿Es tan así?
-Sí, lo primero que tenemos que hacer es potenciar las fundiciones que hoy en día existen en el país y en total son seis después que se cerró Ventanas. Estas seis tienen que ser capaces, no sólo de mantenerse, sino que de crecer y además adaptarse a los nuevos requerimientos medioambientales que implican capturar el 99% de los gases que se generan, sobre todo dióxido de azufre, pero también arsénico.
En esa disyuntiva, de que tenemos que crecer, esta política de Fundiciones y Refinerías lo que establece es que estas seis sí o sí tienen que modernizarse y además de eso se tienen que crear nuevas fundiciones y refinerías y estas nuevas Fure, dado el volumen de concentrado de cobre que se genera en la Región de Antofagasta, es donde uno primero debería pensar en que debería desarrollarse una, pública, privada, en conjunto, como sea, pero una nueva que venga a aumentar definitivamente las capacidades de las otras seis.
¿Es muy prematuro hablar de plazos o montos?
-Se sabe que, aproximadamente, son alrededor de 1.000 a 1.500 millones dólares para una fundición de las capacidades que hoy en día están dimensionadas para ser rentables y que uno observa en el extranjero. Los recursos pueden venir de diferentes fuentes: créditos, asociaciones público-privadas, y una de las cosas que se piensan, que son factibles, es que sea Codelco o Codelco en una asociación público-privada desarrollándolo en la Región de Antofagasta.
Son de largo plazo, porque estos son proyectos que deberían ir surgiendo a nivel de prefactibilidad dentro de los próximos dos años y de ahí a que se transformen en construcción y que estén funcionando nunca es menos de seis años.
Sindicatos han propuesto ideas para potenciar la Fure de Chuquicamata, entre ellas una megafundición, que tenga un papel más distrital y construir un nuevo horno flash ¿Serán consideradas esas iniciativas?
-Es parte de lo que está analizando Codelco y obviamente es una idea que se tiene que evaluar como cualquier proyecto o idea de proyecto, pero es perfectamente factible dentro lo que significa la modernización de una de las seis actuales que es la de Chuquicamata.
Estrategia del litio
¿Cómo avanzan las conversaciones con las comunidades por la nueva Estrategia del Litio?
-Tienen que comenzar los talleres ahora, los diálogos no se han interrumpido sino que hemos seguido conversando, con las autoridades locales más bien, y una vez que se inicien los diálogos regionales van a ver talleres en los que la prensa podrá participar y desde ese punto de vista entendemos que esto es parte del proceso. Hemos ido avanzando bastante a través de la filial de la Enami (Empresa Nacional de Minería) en materia de litio y el CEOL (Contratos Especiales de Operación del Litio) de la Enami también está caminando y, así como eso, el Instituto Tecnológico del Litio que en este minuto ya está en fase de diseño.
¿Las tratativas con SQM y Albemarle también están avanzando?
-Esa es reservada y además controlada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), por lo tanto se mantienen en reserva las conversaciones que ellos tienen.
¿El apertura de los CEOL se mantiene para 2024?
-Sí, los otros CEOL van a estar disponibles a partir del 2024 y este año esperamos terminar el CEOL de la Enami.
Participación femenina en minería
Respecto a la inclusión femenina, la ministra es clara: "es lento, avanza muy lento, entendemos también que hay fenómenos culturales que hay que vencer y la ida es trabajar desde varios ámbitos, no solamente desde las empresas en términos que ofrezcan más puestos de trabajo a mujeres, sino también a través de la formación, estamos trabajando mucho en capacitación de estudiantes a través de Sernageomin y de todo lo que se hace en extensión con las universidades y las carreras STEM".
"Una de las cosas que se piensan, que son factibles, es que sea Codelco o Codelco en una asociación público-privada desarrollándolo (nueva fundición) en la Región de Antofagasta".