Celebración del Día de los Mineros (as)
Extraña y no se entiende que Antofagasta, siendo la región capital minera del país, no haya sido incluida en el decreto que determinó el feriado del 10 de agosto. Y lo que causa mayor molestia es que si bien no es un feriado nacional, se debió reconocer a las regiones mineras e incluirlas a todas. No se entiende que hayan quedado fuera Antofagasta y O'Higgins.
La Región de Antofagasta es eminentemente minera y todos los años, el 10 de agosto, conmemora a San Lorenzo, patrono de la actividad, fecha que también es conocida como Día del Mineros. Por ello resulta incomprensible que definiéndose como día feriado para algunas regiones del país no haya sido incluida, y lo peor es que no exista mucha claridad sobre las razones.
El senador Pedro Araya, votó en contra del proyecto, por esa razón y está a la espera de una explicación de parte del Ejecutivo sobre la exclusión. A priori se puede especular en un tema económico para el país o que la iniciativa haya surgido de parlamentarios de las regiones favorecidas con el feriado (Tarapacá y Atacama). Lo cierto es que en gran parte de las comunas de la región es una fecha tradicional y hay celebraciones de antigua data que lejos de desaparecer han logrado permanecer en el tiempo, pese a los cambios.
Por ende, el Ejecutivo debiera atender la solicitud de los parlamentarios, autoridades y asociaciones locales, quienes han manifestado la importancia de esta fiesta religiosa en la zona.
Y lo que causa molestia es que si bien no es un feriado para todo el país, se debió reconocer a las regiones mineras e incluirlas a todas. No se entiende que hayan quedado fuera Antofagasta y O'Higgins, donde existe una tradición minera, desde las antiguas divisiones de Codelco hasta los nuevos yacimientos.
No hay que olvidar que las demandas productivas y las condiciones de las minas más tradicionales han dejado de promover estas actividades, las que se han circunscrito a iniciativas de organizaciones gremiales y de trabajadores, las que siguen reuniendo a hombres y mujeres que se desempeñan en este rubro.
Claramente los feriados demandan un costo económico y este no es igual en todas las regiones, pero la regla necesariamente debiera ser para todas las zonas mineras.