Alicia Guzmán, a vuelo de águila
La pintora Alicia Guzmán Cifuentes ha inaugurado una retrospectiva en la "Pinacoteca Waldo Valenzuela", del LEA, en Coquimbo 819. Ella llegó al Norte Grande desde sus tierras sureñas y ha ido conquistando un territorio, hasta permanecer, pintando en él: repitiéndose: "dibujado y pintado: conquistado". Su dibujo de línea precisa y cálida describe las formas, encarnándose en la materia.
En las obras primeras, un tema cargado de simbología que expresa su personalidad y VOCACION DE ARTISTA: un águila poderosa que avizora lejanías y descubre su presa, incluso olfatearla y DESCENDER SOBRE ELLA, tenacearla entre sus garras y HACERLA SUYA. Ella levanta el vuelo y se asoma más allá de la materia.
Alicia va, desde hurgar en las piedras minerales en un óleo de 2022 a los "Once pigmentos", tela del 2013, conque la cultura Chango pintaba composiciones rituales, en los paredones rocosos del Médano. La impronta del paso del tiempo, corroyendo la materia y restituyéndola al polvo inicial: Óleo "Herrumbre" de 2023 y "Carcoma" del 2015, dan testimonio visual de ello.
En "La Pietá de Miguel Ángel", gran formato, ejecuta un ejercicio propio de estudiantes del pasado: copiar la obra de un maestro. Lo realiza de modo óptimo, identificándose con el episodio del descendimiento del cuerpo de Jesús.
Pinta el vuelo de un colibrí libando la flor del nopal, óleo de 2022, revela una doble dimensión, la visita espiritual del alma de un ser querido en el colibrí, lectura que hacen nuestros pueblos ancestrales. Y los que ven hoy hermanos menores como portadores de símbolos vivos de realidades de lo alto. El ave está en el retrato realizado a su hija "Dulce Carolina": cada elemento en comunión, una vibración recorre toda la composición.
Hay un "Vestigio de un muelle de Taltal", ciudad en el borde mar, que da testimonio que Taltal es la poesía o un poema hecho puerto.
No podía faltar Violeta Parra, que es la enredadera que se nos introduce a los chilenos por los entresijos del alma. "Runrún se fue p'al norte", óleo de 2017.
Queda mucho que agregar al tema de Alicia, su pintoresco San Pedro que ya perdió su silencio planetario. Sus imágenes de Cuba, envueltas en un extraño silencio…
Alicia es una antena conectada al dibujo y al color.
Waldo Valenzuela M.