Municipio inició contrato de barrido de calles por 30 días, a la espera de lo que resuelva el TCP
CIUDAD. El trato directo, que arrancó ayer con, al menos 20 funcionarios de la empresa Demarco S.A., se concentrará en la limpieza del casco central.
"Con este contrato, ya estamos un poquito más holgados, por lo menos en lo que al centro se refiere (...) nos permite encargarnos de los microbasurales de las áreas que todavía no puede cubrir el contrato de 150 personas ya que en este momento, los que estamos dedicados a las labores de aseo, por parte de la dirección somos solo 40 personas", explicó Natalia Cáceres, directora de Aseo de la Municipalidad de Antofagasta.
Así, la funcionaria municipal, celebró la puesta en marcha del trato directo con la empresa Demarco S.A., que a contar de ayer y por los próximos 29 días, se enfocará principalmente en las labores de limpieza del casco central y la zona del puerto de la ciudad, lo que permitirá que la dirección municipal, pueda concentrar sus labores de aseo en playas y ferias, entendiendo la urgencia del servicio de barrido de estos puntos.
"Nosotros tenemos un programa fijo que se llama plan normal de aseo, que nos dice que lo que no podemos dejar de hacer es la limpieza de playas o La Vega Central que es nuestro problema mayor porque todos los días nos tiene bastante ocupados (...) entendemos que esto será por un mes y que el día 11 (de septiembre), se realizaría un trato directo por ocho meses donde se utilizaría todo el servicio, por lo menos, hasta que se resuelva lo del Tribunal de Contratación Pública que suspendió el proceso licitatorio del contrato de barrido, por diversas reclamaciones", señaló Cáceres.
En la misma línea, y explicando la cobertura que tendrá el servicio de 30 días, el jefe de servicio del contrato de barrido, de la Demarco S.A., Belisario Diegidio, explicó que "se va a tratar de realizar una limpieza mucho más profunda de la que actualmente están realizando. Contaremos con un camión recolector y una máquina vacuolavadora, además de 18 a 20 funcionarios de aseo. En una primera instancia, estaríamos viendo la limpieza del Balneario Municipal, Terminal Pesquero y el centro, desde Argentina Bolívar, Copiapó y Balmaceda, a la espera de lo que pase el lunes, donde nos podrían decir que se ampliará el contrato".
Concejo ampliado
En paralelo, durante la jornada de ayer, y con la presencia de diversas seremías (Salud, Educación, Bienes Nacionales) representantes del Gobierno Regional y la DPR, se realizó un concejo comunal extraordinario, donde los ediles solicitaron el estado de avance de diversas gestiones que lleva a cabo la municipalidad para resolver las problemáticas y externalidades negativas que se originan en el exvertedero municipal.
Durante la instancia, y tras las exposiciones de diversos funcionarios municipales, entre ellos el director de Secoplan, Claudio Quiquincha y el director de Jurídica, Marcelo Pizarro, quienes explicaron a los avances del plan de remediación que se encuentra en revaluación, y los proyectos de conservación del cierre perimetral y de servicio de vigilancia recientemente adjudicados.
En la instancia se sumó el compromiso por parte de diversas autoridades, de realizar las gestiones pertinentes para evitar que la situación del vertedero y las quemas que ahí se producen, tanto dentro como fuera del recinto en cuestión, sigan perjudicando a los vecinos y estudiantes del sector.
Sobre el punto, la directora del Colegio Netland School, Juanita Olmedo, explicó que son varios los alumnos que se han visto perjudicados por la situación de las constantes emanaciones por la quemas del exvertedero. "Con bastante alarma he visto las distintas situaciones que se generan en enfermería, caídas, algunas fracturas y hay un síntoma en particular que me llama profundamente la atención en los últimos tres meses, el dolor de cabeza y síntomas que tienen que ver con náuseas, se han triplicado (...) como directora me tengo que preocupar que se generen aprendizajes en las aulas, que mis alumnos aprendan más y mejor, pero de marzo a la fecha he enfocado mi gestión a todo el tema de la salud y el bienestar de la comunidad".
Sobre el punto, y al igual que el resto de las autoridades, la seremi de Salud, Jéssica Bravo, comprometió distintos esfuerzos. "Hemos conversado con el seremi de Educación y podríamos ver que se atrase un poco la entrada de los niños porque efectivamente el viento en la mañana está hacia abajo por lo que trae los olores y las molestias y más tarde el aire cambia. Ahí bajaríamos el riesgo de que los niños tuvieron alguna sintomatología. Esas son medidas que podemos tomar de inmediato, entre otras acciones que estamos viendo con el gobierno regional", dijo.