Vuelta a clases: cuadros respiratorios presentan leve alza en últimas semanas
VIRUS. Según un reporte del Servicio de Salud, en los últimos siete días las consultas en la red pública crecieron 7,96%. Entre los factores también se evalúa impacto de Fiesta de la Tirana.
La crisis originada por la expansión de los virus respiratorios muestra una evolución epidemiológica que registra una disminución de la positividad de los casos del período más crítico, aunque en las últimas semanas se ha registrado una leve alza.
Según datos del Ministerio de Salud (Minsal), a nivel país en la Semana Epidemiológica 31 (30 de julio al 5 de agosto), la positividad de las muestras registró un 25,7% menos que en la semana 30. Una evolución epidemiológica a la baja también registrada en las semanas previas.
En la región, en tanto, mientras en algunos establecimientos educacionales se evidencia una disminución de los cuadros respiratorios, en otros aun persisten con fuerza.
"Hay varios niños que siguen faltando a clases por los virus. Con tos, con fiebre, y deben ausentarse de clases. Para qué decir en el lado norte con las quemas de basura. Por lo mismo, hubo una manifestación de los apoderados y niños del Netland (School)", afirma Sahira Aguirre, presidenta de la Asociación Comunal de Centros de Padres y Apoderados de establecimientos municipales de Antofagasta.
Francisco Grisolía, director del Servicio de Salud de Antofagasta, detalla que el número de atenciones de urgencia hoy dista del período más complejo para la red asistencial, aunque reconoce un reducido aumento en las últimas semanas.
"El peak de atenciones por causa respiratoria durante la campaña de invierno lo tuvimos en la SE N°21 con un total de 5.118 atenciones. Desde esa fecha se ha visto un descenso sostenido hasta la SE N°27 donde tuvimos un total de 2.327 atenciones. Desde aquella semana, hemos visto un comportamiento de una leve alza, llegando a la semana N°31 con un total de 3.000 atenciones por causa respiratoria. Esto tiene estrecha relación con la vuelta a clases de los escolares y la circulación viral a consecuencia de la celebración de la Fiesta de la Tirana. Cabe señalar, que nuestra región siempre presenta peak respiratorios durante el mes de agosto, por lo que nuestra red asistencial se mantiene alerta y operativa, según la planificación de la campaña de invierno".
"Es importante que la población pueda estar al tanto de las medidas preventivas, las cuales son iguales para todos los virus respiratorios: reforzar el lavado de manos frecuente, cubrirse con el antebrazo al estornudar o toser, mantener una adecuada ventilación y limpieza en el domicilio, utilizar mascarillas en ambientes compartidos con personas que puedan presentar síntomas respiratorios y vacunarse a tiempo contra la influenza y Covid-19. Los síntomas más comunes de estos virus respiratorios son tos, estornudos, fiebre, dificultad respiratoria, rinorrea, odinofagia, entre otro", explica Grisolía.
Virus más frecuentes
Pese a la menor expansión de los cuadros respiratorios, expertos alertan por la presencia de alto riesgo para los grupos más vulnerables (menores de edad, embarazadas y adultos mayores).
"De los 653 casos positivos en esta semana, metapneumovirus es el virus detectado con mayor frecuencia (39,1%). El grupo de edad más afectado fue el de 1 a 4 años. Luego se presentan casos de VRS (19.1%), Parainfluenza (16.1%), Adenovirus (11.5%), Influenza B (5.4%), Influenza A (5.2%) y SARS-CoV-2 (3.8%)", dice un informe del Instituto de Salud Pública. (ISP).
Frente a este escenario Cristian García, jefe de epidemiología del Minsal, llama a mantener el autocuidado.
"Nuestro sistema de vigilancia del Instituto de Salud Pública muestra ocho semanas al descenso de la circulación de los distintos virus. Este año ha sido muy especial, donde ha existido un brote que es inédito de virus respiratorio sincicial, con una alta circulación viral. Ya llevamos ocho semanas al descenso, pero sigue habiendo una circulación que es importante", afirma García, quien explica que aún no ha habido consenso para el término del uso de mascarillas en establecimientos educacionales.
"Después del ingreso a clases, después las vacaciones de invierno, se nota un aumento en la circulación viral, en las consultas de urgencia. Hay un alza, pero no es un alza explosiva, pero sí hay que estar atentos y mantener las medidas (de autocuidado)", expresa García.
Última semana
En tanto un aumento de 7,96% experimentaron las atenciones de urgencia por causas respiratorias en la región, advirtió la seremi de Salud, Jéssica Bravo, quien detalló que las consultas siguen concentrándose mayoritariamente en el segmento etario de los menores de 15 años.
De acuerdo al último Reporte de Enfermedades Respiratorias, correspondiente a la semana epidemiológica N° 31, a la fecha se han presentado 94.582 consultas por causas respiratorias en la región.
"En lo que respecta a la última semana, se observó un aumento del 7,96% en relación con la semana epidemiológica anterior alcanzando 2.833 atenciones de urgencia, lo que está en línea con el aumento de los contagios que esperábamos para los primeros días de este mes", explicó Bravo. Al analizar el número de atenciones de urgencia por causas respiratorias por grupo de edad, se observa en las últimas semanas una mayor participación de las consultas en el grupo de 15 a 64 años. No obstante, en la distribución porcentual acumulada de 2023 se visualiza una mayor participación de las consultas en el grupo menores de 15 años, con un 53%. Ésta se desagrega en los segmentos 5 a 14 años (27%), 1 a 4 años (20%) y menores de 1 año (6,%).
Respecto de las hospitalizaciones por causa respiratoria, durante la última semana se observó un aumento del 10,34%, que corresponde a tres internaciones más que en el periodo anterior. Mientras que en lo que respecta a camas críticas, la Unidad de Cuidados Intensivos Adulto del Hospital Regional de Antofagasta presentaba al miércoles 9 de agosto una ocupación de 76%, y la pediátrica, una ocupación del 50%. De ellas, el 31% y 33%, respectivamente, correspondían a causas respiratoria.