Vecinos del exvertedero preparan demanda colectiva contra el alcalde Jonathan Velásquez, por los perjuicios que producen las quemas
JUSTICIA. Son cerca de 400 residentes, pertenecientes a los condominios Desierto Florido, Los Nogales y Vista Alto del Mar, quienes llevan adelante las acciones. También ingresarán una querella por desacato, tras incumplir fallo dictado por la Corte Suprema.
Una serie de acciones legales, en contra de la municipalidad y el alcalde Jonathan Velásquez, preparan los vecinos del exvertedero La Chimba (de los condominios Desierto Florido, Los Nogales y Vista Altos del Mar), a causa de los múltiples perjuicios y externalidades negativas que han tenido que sufrir por causa de las múltiples quemas de basura que se producen en el sector (tanto dentro como fuera del exvertedero), y que hoy mantienen a varios de ellos, pequeños y adultos, con distintos problemas de salud y reacciones alérgicas.
En total, son cerca de 400 las personas que hoy se suman a esta iniciativa legal que además de buscar una indemnización económica por la vía civil (por el deterioro en la salud de los vecinos) apunta, mediante la vía penal, a ingresar una querella por desacato contra la autoridad comunal "respecto a las eventuales responsabilidades que le caben a don Jonathan Velázquez Ramírez, en su calidad de alcalde de Antofagasta, como a quien resulte responsable, por el delito de desacato respecto del fallo pronunciado en esta causa", señala el escrito, y que obligaba a la municipalidad, en un plazo no superior a 90 días, terminando ese plazo el 7 de agosto, a implementar tanto la conservación del cierre perimetral, como el contrato de guardias en el exvertedero. Situación que no sucedió.
Así lo expuso el abogado y representante de los vecinos, Javier Mandaleris, al sostener que "yo ya tengo casi preparada la demanda, e involucra alrededor de 400 personas, vecinos de tres condominios del exbasural (...) se van a presentar varias acciones, el desacato es una acción penal y la demanda una acción civil, por consiguiente deben ir por separado. En el escrito que mandé a la corte, solicito que se remitan los antecedentes a la fiscalía, por un eventual delito de desacato y dependiendo de lo que la corte resuelva, yo presentaré una querella por desacato. Asimismo, se está estudiando seriamente presentar una demanda ante el tribunal ambiental para que tome las medidas finales para obtener la reparación del lugar, lo que implicaría tanto el exvertedero, como los lugares adyacentes a este".
Acciones previas
Es preciso explicar que el jurista, en representación entonces solo de los vecinos del Condominio Desierto Florido, presentó en diciembre del año pasado, un recurso de protección contra la municipalidad, a causa de las constantes quemas de basura. Fue gracias a esta iniciativa, que eventualmente se llegó al pronunciamiento de la Corte Suprema.
El jurista comentó además que durante la semana pasada, ingresó una solicitud al tribunal para que se decrete el incumplimiento del fallo dictado por esta Corte de Apelaciones, respecto de la implementación de guardias de seguridad y construcción de un cierre perimetral. La medida iría tanto al alcalde de Antofagasta, don Jonathan Velázquez, como a las autoridades que resulten responsables del incumplimiento de la sentencia.
Vecinos
Ángeles Castillo, vecina y dirigente del condominio Desierto Florido (quien, junto con Mandaleris inició el recurso de protección contra la municipalidad a fines del 2022), explicó que "esto lo comenzamos tres personas, pero que sabíamos que ya obteniendo resultados la gente se iba a adherir, y eso se ha cumplido a cabalidad y esperamos aún seguir creciendo, partimos con la comunidad de los condominios, principalmente donde pertenezco Desierto Florido, y hoy incluso estamos conversando con algunos centros generales de padres de los establecimientos cercanos y comunidad de San Marcos".
La dirigente explicó que "todos estos años hemos tenido el mismo problema, la misma contaminación, el mismo mal vivir y la pésima calidad de vida es denigrante, penoso. Particularmente las complicaciones de Salud física y Mental que esto no ha ocasionado, física por el asma, anemia, bronquitis, dolor de estómago al respirar está nube tóxica y Salud Mental, por qué, el sueño de nuestro hogar se formó en pesadilla, el querer y ofrecer un lugar tuyo a tu familia a tus hijos que son y seguirá siendo un foco de contaminación, el dejarlos encerrados cuando hay quemas, el no permitir salir a jugar como corresponde, el que se enfermen cuando son niñas sanas eso es tremendo por qué piensas y te cuestionas en dónde viniste a parar con tu familia".
En la misma línea, la vecina e integrante del condominio Vista Altos del Mar, Jessenia Collao, de 33 años, relató algunos problemas de salud que comenzaron a manifestar en su familia, a propósito del humo tóxico que generan las quemas. "Mi hija no era alérgica al medio ambiente tóxico cuando llegamos acá, hace 3 años, pero comenzó a generar mucha alergia, cuadros parecidos al resfrío, prácticamente mes por medio. La llevamos a la otorrinolaringóloga y ella la mandó hacer un examen que arrojó que era justamente alérgica al medio ambiente tóxico. Ahora mi hija es crónica y tiene que usar remedios permanentemente para aliviar los síntomas. Mi hijo más pequeño, de 3 años, también ahora está con una crisis de alergia, la próxima semana le haremos el examen para ver sus alergias. Espero que no sea alérgico a lo mismo que su hermana. Lleva respirando todo este humo tóxico, prácticamente toda su vida. No entiendo por qué se ha demorado tanto esta gestión, pese a todas las voluntades políticas que hay para poder resolverlo. No sé qué es lo que pasa y por qué el avance en estos años ha sido tan lento", comentó la mujer.