Histórica inversión en vivienda apunta a desarrollar 42 proyectos en toda la región
DÉFICIT. Convenio aprobado entre el Core y Serviu busca solucionar el problema habitacional para 8.700 familias.
Un importante acuerdo en materia de política habitacional logró en su última sesión el Consejo Regional. Y es que luego de una largo debate, el pleno del Core, aprobó por unanimidad el convenio con el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) denominado "Mejor Vivienda, mejor región" que posibilitará una inversión de casi $88 mil millones para la construcción de proyectos habitacionales para los próximos cinco años.
De acuerdo a lo indicado por Ricardo González, director regional del Serviu, lo recursos también están pensados para la adquisición de suelos y construcción de conjuntos habitacionales con buena localización que permitan una mayor integración a la ciudad.
"Nosotros como ministerio solventamos el 80% del costo que tenemos de vivienda y con el otro 20% aportado por el Gobierno Regional, completamos el financiamiento" señaló.
El directivo, subrayó que la aprobación del convenio representa una inversión a largo plazo que permitirá el financiamiento de obras a desarrollar en las distintas comunas de Antofagasta. "Mejor vivienda, mejor región" contempla un periodo de inversión pública de cuatro años, a partir del 2024.
De acuerdo con las cifras del Serviu la crisis habitacional regional presenta un déficit de viviendas que llega al 12,1%, lo que equivale a 23.689 hogares en la región. Debido a ello, el convenio considera esa cifra para la planificación regional para los próximos cinco años, tomando en cuenta, además, los lineamientos estratégicos del Plan de Emergencia Habitacional (PEH) que lleva adelante el Minvu.
Para abordar el déficit el Serviu se enfocará en el desarrollo de proyectos habitacionales enmarcado en tres líneas programáticas específicas: Sistema integrado de Subsidio (DS1), Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) y Programa de Habitabilidad Rural (DS10).
El convenio de programación está compuesto por 42 iniciativas de las cuales 19 están concentradas en Antofagasta, 12 en Calama, 5 en la comuna de Mejillones, 3 en Taltal, 2 en Tocopilla y 1 a libre ejecución para otras comunas.
Aprobación
Marcela Carrillo, presidenta de la comisión de Vivienda del Consejo Regional expresó que "el convenio de transferencia Serviu-Gore va a traer una solución habitacional para nuestras nueve comunas". La autoridad expresó que existió un alto interés por la ciudadanía debido al alto nivel de audiencia en sus redes sociales durante la reunión. "Muy contenta por los beneficios que va a tener este convenio de transferencia, que es la construcción de viviendas para nuestra región" indicó Carrillo.
Cabe indicar que los recursos comprometidos por el Gobierno Regional para la ejecución del convenio corresponden a 1.183.368 UF, es decir, casi $40 mil millones.
Por su parte, el gobernador regional, Ricardo Díaz, destacó el carácter descentralizador por la cobertura comunal de los proyectos que componen el acuerdo. "Nosotros hemos llegado con el 80% de nuestros recursos a resolver los problemas de salud, de educación, vivienda y seguridad, que son los grandes problemas que la ciudadanía pide. Así que estamos muy contentos y muy orgullosos de este convenio" indicó.
En tanto Dagoberto Tillería, consejero regional por la provincia de Antofagasta, sostuvo que "esto beneficiará directamente a 8.700 familias de la región con el sueño de la casa propia. Estos fondos serán traspasados al Serviu entre el periodo 2024-2028, lo cual representa una excelente noticia para nuestra región".
El consejero regional calificó de histórica la cifra entregada por el Consejo Regional, ya que, "representa prácticamente un Fondo Nacional de Desarrollo Regional anual"
El convenio además complementará el compromiso gubernamental para la construcción de más de 17.400 viviendas del Plan de Emergencia Habitacional (PEH).