Darán nueva vida a relaves mineros como agregados en materiales de construcción
PROYECTO. La iniciativa de la Univerdidad Católica del Norte (UCN) cuenta con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile.
En Antofagasta fue lanzado el proyecto FONDEF-IDeA "Proceso estabilizador de relaves de cobre, para su uso como agregado de material de construcción", iniciativa que espera dar una nueva vida a residuos generados por la industria minera, contribuyendo al cuidado del medio ambiente.
Con una duración de dos años, y recursos cercanos a los $200 millones, la investigación, ejecutada por la Universidad Católica del Norte (UCN) y con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), aborda el desarrollo de un proceso para formar glómeros (aglomerados) estables, a partir de relaves de cobre, para su uso como agregado en hormigones y morteros sustentables.
La directora del proyecto y académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN, Dra. Elizabeth Lam Esquenazi explicó que este trabajo toma como base los impactos generados por los pasivos ambientales mineros, dentro de los cuales se encuentran los depósitos de relaves, "algunos de ellos, ubicados en las cercanías de poblaciones, generan un potencial riesgo permanente para la salud de las personas, para los recursos naturales y para el territorio".
Agregó que la iniciativa está orientada a generar nuevos conocimientos y competencias científicas y tecnológicas de excelencia para el desarrollo regional y nacional. En este contexto, su enfoque está centrado en desarrollar nuevas tecnologías, más ecológicas y que generen menos impactos ambientales que las actualmente en uso.
El equipo de trabajo incluye al Núcleo UCN "Desarrollos Tecnológicos para la Gestión de Residuos Mineros", que considera a investigadores de distintas unidades de la UCN: Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas; Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción; Facultad de Economía y Administración y Escuela de Negocios Mineros (ENM).