Redacción
Esta semana se profundizó la crisis de incertidumbre que enfrentan las isapres desde el fallo de la Corte Suprema de diciembre en el que se les obliga a aplicar la tabla de factores de 2019 y devolver los cobros en exceso a sus cotizantes. Una nueva resolución del máximo tribunal dejó sin efecto el alza de la primas GES de 2022 y ordenó volver a la de 2019. Y si bien esta vez no se refirió a reembolsos para los afiliados, estableció que la Superintendencia de Salud sería la que definiera ese punto.
Este nuevo fallo podría significar 516 millones de dólares de déficit anual para las aseguradoras privadas de salud, lo que sumado a los 1.400 millones de dólares que -según la Superintendencia de Salud- deben restituir tras el "supremazo" previo sobre las tablas de factores, casi cuadruplica su patrimonio.
Por ello, los actores políticos buscan encontrarle una salida a este problema ya que podría terminar con la quiebra de algunas de estas empresas que prestan servicios a tres millones de chilenos. Mañana al mediodía está citada la sesión especial de la comisión de Salud del Senado donde se invitó a los ministros de Salud, Ximena Aguilera, y de Justicia, Luis Cordero, para analizar la situación y posibles soluciones.
El senador Francisco Chahuán (RN), miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, afirmó que en el Congreso trabajan en "el Comité Técnico está trabajando en una solución que les dé certeza jurídica a los pacientes y a los prestadores de salud".
"Hemos afirmado con mucha fuerza que cualquier solución no puede implicar recursos fiscales adicionales. Acá se requiere resolver desde el punto de vista de la sustentabilidad financiera con los recursos que hoy día están disponibles y no considerando un aporte de recursos adicionales del Estado", añadió el legislador de oposición.
Muchos millones
Por su parte, su par socialista Juan Luis Castro, médico de profesión, advirtió que "el fallo de la Corte Suprema sobre las primas GES es muy importante porque hay muchos millones de dólares en juego dado que hubo cobros en exceso desde octubre del año pasado. Esto es una parte del precio final que paga la gente".
El senador del PS adelantó que en la convocatoria para la reunión de mañana "van a estar las isapres y van a estar los parlamentarios. Porque en la comisión de Salud tenemos el mejor ánimo. Pero si esto no tiene el concurso del Gobierno, ¿cómo hacemos para salir adelante en un escenario muy complejo de endeudamientos, de virtuales colapsos y de afectación también del sistema público del Fonasa que se atienden hoy día en clínicas privadas?".
Mientras, la presidenta de la comisión de Salud de la Cámara Baja, Ana María Gazmuri, destacó que "la diferencia con el fallo anterior relacionado con la tabla de factores, la Corte Suprema no ordenó esta vez la devolución de los excesos o las diferencias cobradas entre octubre del año pasado y esta fecha".
Además, subrayó que "la propuesta del Ejecutivo (la ley corta de isapres), es importante recordarlo, ya se hacía cargo de este asunto al considerar una definición para las primas GES. Lo que ahora queda por delante es ver cómo va a resolverse el caso a caso por la Superintendencia de Salud".