Ivy Queen teme que se llegue a una saturación de canciones de reguetón
MÚSICA. La veterana dice que "es súper peligroso" que se estrenen tan seguido.
La veterana reguetonera puertorriqueña Ivy Queen, quien lanzó hace poco su nuevo sencillo "Toma Remix", admitió que el exceso de canciones urbanas que se publican constantemente lo hace "peligroso" para la industria por su saturación.
Aunque la legendaria artista reconoció a Efe el impacto que ha tenido el género urbano latino a nivel mundial durante su movimiento de más de 30 años de lucha, dijo que la constancia de canciones provocan que los seguidores no tengan el tiempo para escuchar lo que los intérpretes publican y darle un "refresh" (actualización) al oído.
"Ahora está tan saturado que son cientos de canciones. Es súper peligroso", afirmó Martha Ivelisse Pesante Rodríguez, nombre de pila de esta reconocida reguetonera que empezó su carrera a principios de la década de los noventa con el grupo de The Noise, comandado por DJ Negro.
Ivy Queen, también conocida como "La diva, la potra, la caballota" del reguetón, reflexionó sobre la competencia que tienen los artistas independientes con los que están bajo algún sello.
Aunque admitió que los independientes tienen "sus vías de sobresalir, pero compiten con un monstruo", en referencia a las compañías de discos que cuentan con un bastión de empresarios para destacar a su cliente o producto.
"La gente cree que es fácil, pero es súper peligro para los que de verdad están 'joseando' (luchando) y tienen talento", enfatizó la veterana artista.
Destacó, no obstante, el éxito mundial del reguetón, tanto que ahora algunos intérpretes cuyo primer idioma es el inglés quieren cantar en español, como lo hizo el canadiense Drake con el puertorriqueño Bad Bunny en el tema "Mia".
"Es un movimiento durísimo desde los tiempos de verdad. Es un súper plus", sostuvo la reguetonera, quien fue una de las primeras intérpretes urbanas latinas en tener una colaboración con un artista cantando en inglés, cuando grabó con Wyclef Jean "In The Zone" (1999).