El plagio
Según el poeta Jorge Luis Borges, la historia universal es construida a partir de una serie de metáforas similares, pero con diferencias formales. Eso tal vez explica las consuetudinarias acusaciones de plagio en la literatura. Vicente Huidobro, quien odiaba a Neruda, le acusó en 1935, en la revista Vital, de plagiar con su Poema 16 la composición El Jardinero de Rabindranah Tagore.
"Los poetas inmaduros imitan, los poetas maduros roban" poetizó T.S. Eliot, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1948, a quien la Times Literary Supplement acusó de plagio en varios casos. Lo cierto es que no son transcripciones literales, sino ideas y figuras literarias similares: hasta qué punto una obra que se inspira en otra realmente la copia.
En La Biblia, el Génesis se inicia con "Al principio creó Dios el cielo y la tierra", reiterado en el Evangelio de San Juan que sostiene "En el principio era el Verbo", palabras distintas para un tropo que nos remonta hasta los umbrales del mundo. A Moisés atribuimos el Génesis. A Juan el evangelio.
Volviendo a Neruda, la búsqueda de los orígenes está en su Canto General, a través del poema Amor América, con las estrofas: "Antes de la peluca y la casaca/ fueron los ríos, ríos arteriales:/ fueron las cordilleras, en cuya onda raída/ el cóndor o la nieve parecían inmóviles." Se construye la pieza a partir de un principio anterior a lo siguiente, lo natural previo a la industria humana. Lo ecológico antes que lo manufacturado.
El tema lo re-encontramos en Borges, aunque su poema El Mar tiene un énfasis distinto: "Antes que el sueño (o el terror) tejiera/ mitologías y cosmogonías, / antes que el tiempo se acuñara en días, / el mar, el siempre mar, ya estaba y era."
A pesar del prisma histórico distinto, el tropo, el tema, es análogo y la arquitectura poética homóloga. La naturaleza antes que la invención humana. Con tales antecedentes. fue que en 2002 propuse el poema Génesis en mi libro de poesías Solar de Salares: "Antes que el día naciese día, / antes que el Verbo y que Los Andes/ amplias y largas avenidas fuimos/ Pampa extensa y tumultuosa".
Fue, si así se quisiese, mi pequeño aporte al plagio universal, mi homenaje a quienes, como lo dijo Antonio Machado, hicieron camino al andar.
Gustavo Tapia. Profesor- Escritor