Gremios del Hospital Regional en alerta por el término de los contratos de "honorarios covid"
SALUD. Se trata de funcionarios que ingresaron al establecimiento como apoyo médico durante la pandemia y que actualmente trabajan en resolución de lista de esperas en la región.
A raíz de la histórica alza por atenciones clínicas que generó la emergencia sanitaria por covid-19 en la Región de Antofagasta fue necesario contratar un número de personal sanitario, los que fueron conocidos como "honorarios covid". Tras la baja de la alerta sanitaria, muchos de ellos fueron desvinculados, pero otros grupo fue reintegrado en distintas unidades de la red asistencial.
No obstante, gremios de funcionarios del Hospital Regional de Antofagasta, advirtieron que los contratos por "honorarios covid" llegarían hasta el 31 de agosto, lo que a juicio de los dirigentes dejaría a la red asistencial con un déficit de personal en momentos que las listas de espera por consultas de especialidad y quirúrgicas muestra un alza en toda la región.
Así lo indicó José Carrera, presidente de la Asociaciónde Enfermeras y Enfermeros del Hospital Regional de Antofagasta (Asenf).
"El término de los contratos de honorarios por el tema de la alerta sanitaria, se supone que llegarían hasta el 31 de agosto y queremos levantar esa demanda del ámbito gremial (…) Todos esos compañeros de funciones, tanto enfermeros, técnicos, kinesiólogos, de todos los estamentos que están cumpliendo funciones en diferentes unidades, que de una otra forma, son la brecha histórica que presenta nuestro hospital porque obviamente siempre tenemos deficiencias de recursos humanos en diferentes especialidades", señaló el dirigente.
Para Carrera, el término de los servicios podría incidir negativamente en las atenciones al público. "El hecho de perder estos profesionales o estos trabajadores honorarios obviamente va a ir en merma de la atención de los pacientes porque, quizás, vamos a tener que reducir cantidad de camas disponibles, disminuir las horas de atención en algún sector del hospital. Ya el tema covid, hace un buen rato, dejó de ser prioritario a nivel mundial y obviamente en el país también hay muy pocos casos hospitalizados, de hecho, la semana pasada solamente había dos casos en el hospital. Entonces consideramos que las funciones que están realizando esos funcionarios a honorarios son necesarias y que deben permanecer en el tiempo y no estar solamente ligados a la alerta sanitaria", dijo.
Extensión
Marión Cuevas, presidenta de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), indicó que la solicitud de ampliación de los servicios los funcionarios está en conocimiento de las autoridades sanitarias y se podría extender el contrato hasta diciembre del 2023.
"En primera instancia del Ministerio se les daría continuidad a los funcionarios hasta diciembre, pero no a todos, o sea, no tenemos un número total definido. Esta información fue hace poco y estamos esperando la respuesta oficial del Servicio de Salud".
"Los honorarios que hoy están atendiendo son del área clínica, no hay administrativos, son todos del área para atender a pacientes. Dando prioridad a listas de espera, urgencias, condiciones respiratorias. Es vital que los contratos 'covid' sigan de aquí hasta 31 de diciembre y que el próximo año puedan ser traspasados a la contrata porque es una brecha real que tenemos para dar una atención oportuna y de calidad a los a los usuarios", reiteró la presidenta del gremio.
De igual forma, José Carrera, representante del gremio de enfermería del HRA, insistió que, "hay disposición por parte de la autoridad para que estos funcionarios, de todos los estamentos, que están a un horario continuo hasta el 31 de diciembre, que sean considerados como glosa presupuestaria para el 2024 con un cargo de dotación de cada Servicio Salud, es decir, que pasen a la contrata reconociendo un poco desde parte del Ministerio de que estos personal que en este rato están a honorarios y que en algún momento fueron 'honorarios covid' y que después se mantuvieron dentro de la institución haciendo otras funciones, son necesarios para los hospitales".
"Constituyen brecha que tienen las instituciones en base al recurso humano disponible que nunca ha sido suficiente, ha permitido abrir nuevas camas y ha permitido obviamente vestir pabellones por ejemplo que obviamente favorece la lista quirúrgica que se vaya avanzando en ese sentido y también lo que tiene que ver con la lista espera de programaciones de profesionales por especialidad, entonces también ha sido favorable que eso se mantenga", cerró el presidente de Asenf.
Cabe indicar, que este medio intentó obtener información por parte de las autoridades del Servicio de Salud Antofagasta, sin embargo, hasta el cierre de esta edición, ello no fue posible.
"El hecho de perder estos profesionales o estos trabajadores honorarios obviamente va a ir en merma de la atención de los paciente".
José Carrera, Presidente Asenf HRA
"Es vital que los contratos 'covid' sigan de aquí y que el próximo año puedan ser traspasados a la contrata porque es una brecha real".
Marión Cuevas, Fenpruss HRA