Proyecto espacial rechazado
Por diversos medios de prensa nos hemos enterado de que el Gobierno fue invitado a participar en un proyecto de una ONG israelí que pretende lanzar dos satélites para explorar la superficie de la luna, incluido el lado oscuro de ella. Para ser parte del proyecto, el país debía aportar 15 millones de dólares, pero dado que una entidad privada aportaba el 50%, el costo fiscal hubiese sido de sólo 7,5 millones de dólares, para así enviar a cinco ingenieros que participarían en las etapas de diseño y desarrollo del proyecto.
Al respecto, pese al despilfarro de recursos financieros que hemos conocido estos últimos meses a través de asignaciones sin control a fundaciones truchas por parte de personeros afines a la coalición gubernamental, es muy lamentable que el Ministerio de Ciencias haya desistido oficialmente de la invitación, quizás por algún sesgo político, aunque oficialmente se ha argumentado que no cuenta con los recursos financieros necesarios.
Con esta decisión se priva a Chile de ser el primer país latinoamericano cuya bandera podría flamear en la luna y a ingenieros nacionales de participar en un proyecto de avanzada; afectando la imagen país y la posterior transferencia tecnológica del conocimiento adquirido a la comunidad científica nacional.
Sin embargo, y quizás lo más preocupante, es que con esta medida se quita a los estudiantes de educación básica, media y universitaria el interés y la motivación por un proyecto científico de primer nivel con participación nacional, que presumiblemente hubiese despertado más vocaciones científicas, elemento tan necesario en un país que ha declarado la innovación como motor para alcanzar el tan anhelado desarrollo.
Sergio Cabezas Ferrari
Pobreza y personas mayores
En Chile se están produciendo acelerados cambios a partir del sostenido aumento de la esperanza de vida y una mayor presencia de población mayor.En esta línea, los últimos datos de la Casen 2022 evidencian, por una parte, que se ha logrado una disminución de la pobreza en el país, pero un 49,5% de los hogares con personas mayores se encuentra en situación de pobreza multidimensional.
Al respecto, un análisis pormenorizado de la encuesta pone de manifiesto que la población con un mayor porcentaje de pobreza multidimensional corresponde a los tres primeros quintiles: los dos primeros se vinculan con la población con mayor vulnerabilidad y el tercero se va acercando hacia lo que se plantea como clase media en el país.
Esta configuración relacional entre pobreza multidimensional y los quintiles de ingreso puede estar dando cuenta justamente de aquella población mayor con menores jubilaciones o mayores brechas según género, que sigue situando a las mujeres en desventaja, o también con redes de apoyo familiar que concentran más desigualdades y que, por lo tanto, puede complejizar el ser una fuente de apoyo efectiva para las y los mayores.
Esta realidad hace urgente implementar políticas públicas que pongan más énfasis en el rol del Estado y menor carga en las familias.
María Isabel Zavala
Alumbrado público
El artículo titulado "Municipio externalizará la totalidad del alumbrado público" menciona en lo principal que el servicio será licitado esperándose tener el contrato adjudicado en diciembre del presente año. Dentro del mismo artículo, en lo referente a "Camiones" se indica que, entre otros, se licitará la adquisición de un camión alza hombre para mantención de luminarias.En base a lo señalado me pregunto si será necesario adquirir el mencionado camión considerando que por otra parte se está licitando el servicio integral por el sistema de alumbrado.En mi opinión no se justifica el gasto de recursos en el camión alza hombre, por lo tanto recomiendo no materializar esta compra.
Félix Rojas V.
Desafíos Fintech
Un grupo de expertos de las Naciones Unidas estableció que las soluciones tecnológicas financieras ya están marcando una diferencia en materia de contribuir a la reducción de las desigualdades y acceso a instrumentos que favorezcan la calidad de vida y el bienestar de las personas, especialmente para aprovechar las oportunidades de digitalización para alinear las finanzas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En este sentido una de las mayores metas del mundo fintech está dada por la apertura financiera de quienes han sido rechazados por el sistema financiero tradicional. La brecha tecnológica se convierte en una segunda muralla que impide a grupos de nuestra sociedad acceder a productos competitivos y de calidad, profundizando aún más las brechas de pobreza que, tras la reciente encuesta CASEN 2022, quedan demostradas en las desigualdades entre el mundo rural y la ciudad.
¿Oportunidades? Claro que sí. Un ejemplo es la gestación de programas de educación financiera y tecnológica que eliminen las brechas, y, por otra parte, el diseño de productos de fácil utilización, al servicio de las personas, se convierte en parte de los desafíos que, como país, tiene la industria fintech para el 2024.
María Fernanda Juppet