Alberto Olguín prepara una nueva versión de la obra "La Reina Isabel Cantaba Rancheras"
ARTES ESCÉNICAS. El director de teatro trae devuelta este clásico de las tablas, basado en el libro homónimo del Premio Nacional de Literatura Hernán Rivera Letelier. Se estreno está programado para noviembre de este año.
El director de la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Antofagasta y actor local, Alberto Olguín, se encuentra a cargo del montaje de la obra teatral "La Reina Isabel Cantaba Rancheras", basada en el libro homónimo del escritor antofagastino y Premio Nacional de Literatura, Hernán Rivera Letelier. Esta puesta de escena busca conmemorar los treinta años de publicación del libro literato pampino.
La novela de Rivera Letelier se ambienta en la pampa salitrera de los años 20 donde se relata la vivencia de los trabajadores de la época que buscaban un futuro mejor con las labores salitreras que ofrecía el norte de Chile. La obra fue la primera publicación del escritor antofagastino y ganadora del Primer Concurso Nacional del Libro de Chile destacando por su prosa rítmica y fluidez.
¿Cuál es el origen de esta adaptación teatral de la novela pampina?
-Lo interesante de la Reina Isabel Cantaba Rancheras es que se montó en 1997, la dirigió Ángel Lattus con dramaturgia de Pedro Arturo Zlatar. Así como el libro sacudió el ambiente literario en Chile, especialmente nortino, la obra tuvo el mismo efecto en la región. Tuvo su última función el 2011, es decir, un montaje de catorce años.
Viajamos mucho presentando la obra, la gente le encantaba, se reía y se emocionaba.
¿Cuál es la diferencia principal entre esta nueva versión y la anterior?
No es un remontaje de la anterior, es una nueva obra con una nueva mirada y en un nuevo momento histórico. Han pasado veinticinco años desde el estreno de la primera versión, sin embargo, se mantiene la esencia de la historia contada por Hernán que es el final del mundo de la pampa salitrera.
Lo que he hecho en esta adaptación es darle importancia a la relación de las mujeres en la obra e instalarlas en este mundo que se está acabando. La novela toma como figura metafórica de una manera de entender el mundo al personaje llamado la Reina Isabel.
Sobre el elenco ¿Quiénes son parte de este?
-En esta obra van a actuar los que se titulan de la carrera de Artes Escénicas, de la carrera de Música, algunos estudiantes de Diseño, académicos de la carrera de Artes Escénicas y la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta. Es decir, que son cinco estamentos trabajando en conjunto, alrededor de setenta personas.
Los ensayos empiezan a mediados de agosto donde se trabajará con todo el elenco para realizar los cambios pertinentes al guión en la marcha.
En cuanto a los ensayos ¿estos se encontrarán abiertos para la comunidad antofagastina?
-Los ensayos se mantendrán privados por un tema de cantidad de personas, se busca que sea lo más secreto posible para no quebrar la ilusión de la obra al momento de su lanzamiento. Además, por el trabajo durante la marcha que se realizará en los distintos ensayos que tendremos.
¿Cómo se ha visto Rivera Letelier sobre esta nueva puesta en escena de su obra?
-Personalmente he estado en contacto con el Nano para mostrarle el avance de esta nueva versión, hace poco estuve leyendo y actuando partes del guión para que la conociera de antemano. Él se mostró feliz con la adaptación que se está llevando a cabo, lo importante es mantener el espíritu central que plantea en la obra madre.
¿Existe fecha para el lanzamiento de esta nueva obra?
La obra está estipulada para estrenarse este 11 de noviembre en el Teatro Municipal de Antofagasta. Serán varias funciones seguidas y pensamos realizar giras fuera de la ciudad para conmemorar los treinta años desde la publicación de la novela del Nano.