Arribo de 40 buses eléctricos pone en marcha la electromovilidad en el transporte público de la región
CIUDAD. Servicio que comenzará a operar a fines de este año, recorrerá las calles de la ciudad desde Altos La Chimba hasta el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta.
Una nueva flota de 40 buses eléctricos desembarcó ayer en el Puerto de Antofagasta, concretando uno de los pasos más importantes en la implementación de la electromovilidad en el transporte público de la región. Cabe recordar que la capital regional es la primera ciudad de Chile con buses eléctricos dedicados al transporte de pasajeros. Los modelos de estos nuevos buses se asemejan a los operativos en la Región Metropolitana con la Red Metropolitana de Movilidad.
La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones de Antofagasta Terminal Internacional, contando con la participación del Ministro de Transporte y Telecomunicaciones Juan Carlos Muñoz y la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo. La flota de buses proveniente de China llegó hasta el terminal portuario para su inspección y conocer el interior de esto por parte de las autoridades.
La adquisición de estas máquinas de última generación considera una inversión que supera los $13 mil millones, y permitirá trasladar a más de 16 mil personas en sus trayectos diarios cuando se encuentren operativos.
"Estamos llegando por primera vez a regiones con buses eléctricos, la primera ciudad será la de Antofagasta, buscamos extender esta medida a otras ciudades del país", explicó Muñoz.
Sobre su operatividad de los buses el secretario de Estado comentó que estos "van a ofrecer una buena frecuencia de 5 a 6 buses a la hora, los que tendrán que cumplir cierto horario de operación. Esperamos que esto permita que Antofagasta sea más sustentable".
Recorrido
El ministro además detalló que la terminal de carga para estos buses aún se encuentra en construcción y se espera que comience a operar a mediados de noviembre. La ruta que recorrerá la flamante flota irá de norte a sur de Antofagasta, dando inicio en el sector norte desde Alto La Chimba para terminar el recorrido en el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta.
La empresa a cargo de estos buses es Green Energy, su presidenta, Valentina Méndez, expresó que "se está concretando una nueva etapa con la llegada de las máquinas que ahora deberán ser acondicionadas y preparadas, mientras también se construye el terminal de carga. Este es un proyecto muy completo que esperamos sea bien valorado por los usuarios y lo cuiden para que podamos tenerlo en muy buen estado y funcionamiento".
Por su parte, el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, destacó el hito ya que "este es un aporte muy importante porque estamos cumpliendo con el compromiso del gobierno de llevar la electromovilidad a las regiones partiendo con Antofagasta".
Características
La nueva flota de buses funcionará bajo el nombre de Amibus debido a su amigable funcionamiento con el medioambiente. Las principales características de las máquinas será su carácter eléctrico que ayudará a disminuir la huella de carbono. Los microbuses estarán equipados con cámaras y sensores de seguridad para monitorear el interior, conexión wifi y conexiones USB para que los usuarios puedan cargar sus celulares durante el trayecto. Además, la implementación de los buses viene acompañada de una aplicación que servirá de guía para los antofagastinos para conocer los horarios de paradas de estos.
El desembarco, que se llevó a cabo en el Puerto de Antofagasta por la empresa ATI contempló una importante logística. El gerente de ATI Juan Pablo Santibáñez señaló que "es un orgullo ser portuario, ser las últimas manos que tocamos el cobre nacional, el litio nacional y hoy día estar recibiendo de vuelta buses eléctricos que van aportar tanto a la comunidad".
En tanto que el gerente de EPA Carlos Escobar señaló que "la infraestructura portuaria regional permite sacar adelante los desafíos que se tiene en materia de poder recibir cargas importantes, donde hay una muy buena coordinación con la concesionaria que desarrolla un trabajo de primer nivel".