Nueva quema de basura obliga a suspender clases en colegio
COMUNIDAD. Para hoy fue convocada una manifestación para exigir una solución.
Por tercera vez en menos de un mes, el colegio Netland School de Antofagasta debió suspender ayer la jornada de clases debido a la nube tóxica que se registró en el sector norte de la ciudad a causa de las quemas ilegales de basura en el exvertedero La Chimba.
De acuerdo a lo informado por el establecimiento a este medio, fueron cerca de cien los escolares que se vieron afectados y tuvieron que ser derivados en una primera instancia a la enfermería por malestares provocados por los gases tóxicos de estas quemas. Esto se suma a los docentes y colaboradores también afectados.
Por iniciativa interna, también se ejecutó un formulario para que los alumnos constataran los síntomas que registran.
Paralelamente, vecinos del sector norte a causa de este mismo problema convocaron para hoy una marcha familiar, para exigir no más quemas de basura y medidas concretas para frenar esta actividad. La instancia organizada partirá en el frontis de este mismo establecimiento educacional a partir de las 11 horas.
Llamado colegio médico
Tras esta nueva emergencia, desde el Colegio Médico (Colmed) de Antofagasta instaron a las autoridades a agilizar las gestiones para dar una solución definitiva al problemas de las quemas en el exvertedero ante el riesgo para ello significa para la salud de los habitantes del sector norte de la ciudad.
"Ante la exacerbación de la crisis ambiental que se vive en el sector norte, alrededor del basural La Chimba, hacemos un llamado a las autoridades a nivel regional y nacional, especialmente hoy (ayer) que se encuentra la ministra de Salud, Ximena Aguilera, para que se generen las coordinaciones necesarias que resuelva el problema a la brevedad", enfatizó la doctora Pamela Schellman, presidenta del gremio en Antofagasta.
La representante además cuestionó el rol del municipio en el manejo de la crisis ambiental generada por las reiteradas quemas en exbasural. "Lamentablemente la municipalidad ha sido incapaz de dar una solución, y consideramos que las personas ya no pueden seguir esperando., en esta que es la capital minera de Chile", criticó Schellman.
En su visita a la ciudad, la ministra de vocera de gobierno, Camila Vallejo, también emplazó al municipio por su responsabilidad, principalmente por la demora en concretar el cierre perimetral y el servicio de guardias de seguridad en el exrelleno sanitario.
"Hay absoluta preocupación en esto, entendiendo que gran parte de las facultades, atribuciones y responsabilidades tienen que ver con la municipalidad, que tiene cumplimientos por hacer, pero también a nivel de gobierno central", comentó la secretaria de estado en entrevista con Radio Carnaval.
En la misma línea, la ministra vocera dio cuenta que el gobierno ha retirado 6.800 toneladas de basura de las calles colindantes al exvertedero, señalando a que se requiere de un plan de cierre por parte de la Municipalidad de Antofagasta.
"Hay una parte que tiene que ver con los guardias de seguridad en el vertedero mismo; de hecho, el incendio de hoy, según entiendo, es en el vertedero y no en la zona que hemos limpiado permanente. Esto requiere un plan de cierre y los vertederos en el país están a cargo de los municipios. Entonces vamos a seguir trabajando y prestando la ayuda y colaboración que requiera la municipalidad, pero aquí todas las instituciones tienen que poner de su parte para avanzar y resolver el problema", sostuvo.