Chuqui Subterránea tiene problemas de diseño, pero obtendrá mejores resultados que Teniente
CODELCO. Así lo expresó el presidente ejecutivo de la estatal, André Sougarret, quien detalló que pese a tener problemas con pilares y material particulado; la mina alcanzará su capacidad productiva de 140 mil toneladas por día en dos o tres años.
Como parte de su intervención en el foro Quo Vadis Codelco, organizado por Voces Mineras y el Colegio de Ingenieros de Chile, el presidente ejecutivo de la Corporación, André Sougarret, quien dejará el cargo el próximo jueves 31 de agosto por "razones personales"; se refirió al momento que atraviesa la minera estatal en general y al proyecto mina Chuquicamata Subterránea en particular.
El ejecutivo recordó que la construcción del proyecto comenzó en 2010 y que hoy, en su concepción original, "es una mina que está operando, que está produciendo casi un millón 800 mil toneladas mensuales, del orden de 60 mil toneladas por día. Alguien podría decir que esto no es una mina que está operando, que no está en plena operación, la verdad es que no, son pocas las minas subterráneas sobre 60 mil toneladas", planteó.
Complicaciones
Respecto a lo que ha sido el desarrollo de la iniciativa estructural, Sougarret dijo que "evidentemente hemos tenido problemas, en tramos, en una zona desconocida para la explotación de minería subterránea que si bien teníamos información, la verdad es que en definición, una vez que hemos abierto la mina, hemos encontrado algunos problemas en el diseño".
Sobre los inconvenientes, precisó que en 2019 inició la explotación de los bloques "con la pérdida, producto del alfallamiento de alguno de los pilares centrales, que comprometió del orden del 20% del área completa. Eso se dio allí a partir de una definición respecto del año 2018 de hacer un cambio en el layout de manera de poder simplificar su operación y operatoria futura, más temas deconstructivos, en definitiva lo que se diseñó fue achicar o disminuir los pilares de roca que significó, en algunos casos, una falla en los pilares. La verdad es que eso no lo podíamos establecer hasta que no entráramos a operar, a conocer realmente cómo se iba a comportar esta mina".
"Lo que puedo decir, es que esta es una mina que tiene dos características principales, que no se parece en nada a El Teniente, número uno, es una mina seca, no hay agua, y segundo, los esfuerzos, el tema geotécnico no es comparable a El Teniente, por lo tanto, lo más probable que va a ocurrir, y así está ocurriendo, es que desde el punto de vista de la hundibilidad y de la productividad, está va a ser una mina que va a tener mucho mejores resultados que lo que ha puesto en marcha, y por muchos años, El Teniente", explicó.
Un segundo aspecto que no fue bien visualizado en el desarrollo, continuó el presidente ejecutivo, fue la estimación del material fino que se genera producto del hundimiento, "esto ha generado mucho material particulado de baja granulometría que ha afectado la ventilación y por otro lado la mantención de los equipos operativos que permiten extraer el mineral a través de su sistema principal de transportes. Temas que, por otro lado, favorecen la molienda porque tenemos un material bastante más fino del que teníamos pronosticado".
"Superados estos dos problemas, el primero el layout a través de un cambio en lo que es la definición de los pilares y que eso se ha desarrollado en la definición de los próximos bloques y que efectivamente ha funcionado, una mayor fortificación, los factores de seguridad han sido ajustados y por lo tanto lo que esperamos en el futuro, y así ya este año estamos hundiendo más de 80 mil metros cuadrados, es mucho más de lo que está haciendo El Teniente", añadió.
Auditorías
Sougarret dijo que reconocidos estos problemas, han hecho auditorías independientes respecto del diseño, "las cuales han avalado las decisiones que se han tomado en este periodo y lo que ha permitido, de alguna manera, corroborar que las soluciones que estamos indicando van a ser aplicadas y sostenibles en el tiempo".
"Sin duda para alcanzar su capacidad productiva las 140 mil toneladas por día, y ahí está el gran tema de discusión, esto va a estar desplazado al menos dos o tres años, pero lo que les puedo asegurar es que tanto su extensión como los próximos niveles, con el aprendizaje que ya hemos tenido, van a ser incorporados y vamos a alcanzar la capacidad productiva y por lo tanto todos los resultados", analizó el ejecutivo de la cuprífera sobre el proyecto subterráneo.
"Por supuesto que aquí están las mejores leyes, aquí tenemos molibdeno, entre otras cosas, que van a permitir pasar este período en que hemos tenido que alimentar de otras fuentes para poder llenar la concentradora de Chuquicamata", dijo el profesional.