Expertos proponen repoblar el centro antes que sectores aledaños al exbasural
VIVIENDA. Remediación del exvertedero y quemas de basura serían la razón principal.
Fue durante la sesión ordinaria N°734 del Consejo Regional (Core) que el pleno aprobó el "Nuevo Convenio de Transferencia Gore-Serviu, Plan de Inversión y Ejecución Presupuestaria 2024-2028, Región de Antofagasta", que busca, en cuatro años, construir 8.773 soluciones habitacionales, como parte de 42 iniciativas a desarrollar en todas las comunas de la región de Antofagasta, 19 de ellas en la capital regional.
Con una inversión total por parte del Gore, de casi $89 mil millones, que se entregaran durante los años 2024-2028, se desarrollarán proyectos de vivienda, de áreas verdes y de esparcimiento, en las nueves comunas.
Algunos de los sectores escogidos en la ciudad, son: Héroes de la Concepción, con los proyectos 'Huamachuco II', 'La Flora' y 'Abichita', además del sector de La Cachimba del Agua (con el proyecto 'Altos del Salar' y detrás del Parque Juan López, con 'Sierra Nevada", proyectos que si bien no están proyectados a emplazarse justo al costado del exvertedero, forman parte de la macrourbanización de La Chimba donde el Minvu proyecta la mayor construcción de viviendas.
Cabe indicar que vecinos del condominio "Desierto Florido", en el sector Altos La Chimba interpusieron un recurso de protección en contra de la municipalidad a causa de los perjuicios que producen las quemas ilegales.
Criterio
Consultado al respecto, el urbanista Emile Ugarte, explicó que más allá de lo complejo que podría resultar el concepto en la práctica, es necesario seguir densificando los cascos centrales, repoblando el sector centro de la ciudad, antes que los extremos.
"Nosotros tenemos que comprimir, densificar un poco más la ciudad, no puede ser que la ciudad se alargue, crezcan más sus extremos que el centro, porque los tiempos de traslado se alargan, el acceso a los servicios, a ciertos tipos de servicios, también (...) no entiendo cómo se puede construir al lado de un basural que contamina a la gente", dijo.
Agregó que "uno podría pensar que no hay terrenos disponibles, pero tenemos la gran posibilidad de regeneración urbana, o sea, tenemos que sacar el barrio industrial de la ciudad, por ejemplo, y repoblar, no pueden ser ellos más importantes que las personas, las familias".
Una impresión similar manifestó el arquitecto urbanista Mauricio Ara, al sostener que "todas las políticas de sostenibilidad urbana en todo el mundo y todos los manuales de buenas prácticas de planificación, plantean la limitación del suelo urbano como una prioridad. O sea contraer las ciudades, densificarlas, utilizado los recursos en mejorar la calidad de espacio público en vez de construir nueva superficie. Algo similar a lo que se está haciendo en el conjunto Habitacional Jorge Alessandri (regeneración), en el sector norte".
Agregó que "Antofagasta tiene suelo urbanizado suficiente para construir 40 mil viviendas, solo hay que poner en la balanza el costo y el tiempo de urbanizar desde cero junto a un foco de contaminación que no vislumbra solución en lo inmediato, versus ocupar paños mejor ubicados, que integrarían de forma eficaz a sus habitantes y ayudarían a renovar una ciudad que no ha tenido mejoras significativas desde el plan Bicentenario (...) hoy se habla de la revolución de las ciudades de proximidad, diversas, caminables, no de condominios, ni sociales ni privados. Se habla de la ciudad de los 15 minutos, todo lo contrario de lo planificado en La Chimba. Lo más complejo es que el sentido de urgencia no es justificación para seguir avanzando en la dirección incorrecta".
Consultados por la elección de estos terrenos para la construcción de viviendas, remarcando lo ocurrido en Altos La Chimba, el director de Serviu Antofagasta, Ricardo González, explicó que "como ministerio hemos apostado al desarrollo de un Plan Urbano Habitacional que es Altos La Chimba, sector en donde hay un gran desarrollo inmobiliario, y sabemos de la complejidad en el sector, pero nosotros como Minvu estamos como parte de la solución, tal como lo indicó el Instituto de Derechos Humanos en su informe publicado hace algunos meses, estamos dentro de los plazos para iniciar obras de construcción, lo que permitirá abordar el tema del ex vertedero de La Chimba, en nuestro trabajo además de viviendas, se contempla la construcción de diversos espacios, como áreas verdes, parques y áreas de esparcimiento, por lo cual siguiendo las recomendaciones del organismo, ya estamos trabajando y abordando la problemática en lo que a nosotros respecta".
Agregó "en cuanto al tema el exvertedero, la verdad es que cada organismo debe hacer su parte, nosotros como Minvu seguir la construcción de viviendas, y la verdad es que no podemos poner freno a lo que tenemos proyectado, por eso mismo se sigue trabajando a nivel de gobierno, de forma interministerial y en conjunto, por lo cual estamos convencidos que, para la fecha de entrega de los proyectos, este tema ya estará resuelto o en vías de remediación. Hay que recalcar que no solo son viviendas, si no también obras de urbanización que incluyen pavimentos, iluminación, servicios sanitarios, áreas verdes y más".