Vecinos de Coviefi exigen que CMDS devuelva recinto que es utilizado como centro de salud
CIUDAD. Residentes y dirigentes vecinales acusan que el recinto 'Complejo Promotor de Salud', que funcionó como centro deportivo gratuito para la comunidad desde 2016, debió haber sido devuelto tras el término de la pandemia.
"Se supone que ellos se iban a ir cuando terminara la pandemia, pero al final se fueron quedando, se fueron quedando y nunca se fueron. Cada vez que les pregunto, van corriendo la fecha en la que se van a ir (...) entendemos que la labor que ellos hacen está bien, es algo que beneficia a algunos vecinos, pero están en el lugar equivocado", comenta Rodrigo Trujillo, presidente de la Junta de Vecinos de Coviefi.
Así, el vecino y dirigente social, relató el conflicto que mantienen desde hace algunos meses, con diversos funcionarios de la salud pertenecientes a la CMDS, quienes llegaron al recinto "Complejo Promotor de Salud" (que desde el 2016 era utilizado para el desarrollo de actividades deportivas y sociales para los vecinos del sector), durante la pandemia para la prestación del servicio de salud a los pacientes con movilidad reducida.
No obstante, explicó Trujillo, tras el término de la pandemia, el recinto siguió siendo utilizado por los funcionarios, condicionando considerablemente los espacios destinados a las actividades prepandémicas, reduciendo con ello la calidad de vida de los vecinos, ya que todas estas actividades eran gratuitas.
"Lo único que nos han dicho en concreto, desde el recinto de Salud y la CMDS, es que no han encontrado otro lado para irse, y sabemos que si nos quedamos de brazos cruzados, ellos se van a quedar ahí no más y a nosotros nos serviría mucho recuperar ese complejo ya que tiene varias salas y podemos ocupar una para la Juntas de Vecinos, ya que no tenemos, y todas las demás actividades para el adulto mayor y vecinos que había antes" , dijo.
Claudia Maureira, exconsejera regional, vecina del sector (parte de la directiva de la JJ.VV), explicó que "este era un proyecto hermoso, que nació en la época de la exalcaldesa Karen Rojo, para los vecinos del sector. Entonces teníamos una cancha espectacular, todas las salas y espacios estaban limpiecitas, cuidábamos hasta el paso ya que a veces hacíamos gimnasia al lado de la piscina, teníamos muchos talleres para niños, los adultos mayores, había zumba, yoga, distintos deportes, incluso talleres de natación, pero todo eso se perdió con la pandemia".
Agregó que "la idea es recuperarlo todo, porque sabemos que después la pandemia quedó horrible la salud mental de todos, entonces, tanto el área de la cultura como el deporte son fundamentales para el desarrollo del ser humano. Hoy hay mucha depresión, muchas crisis de pánico. Solo podemos recordar lo que fue este centro, donde también trabajábamos con niños con capacidades diferentes. En verdad era un espacio para todos".
Proyecto
Edgardo Navea, exadministrador y director del recinto deportivo (cocreador del proyecto deportivo -tanto en el sector sur y norte) explicó que "es una lástima ver cómo se perdió ese proyecto. Cuando decidimos implementarlo en 2016, partimos trabajando en dos frentes, con los niños, algunos de ellos con necesidades eductivas especiales (NEE), y con un programa que se llamaba "Más Adultos Mayores Autovalentes". Empezamos a apalancar recursos, el 2017 comenzó a llegar más gente, salimos en la prensa y todo, porque rompimos con el mito de que en la Coviefi los vecinos no podían acceder a estos servicios de forma gratuita, porque todo era gratis. Teníamos gente haciendo deporte, bailando zumba, haciendo pilates, realmente era un muy buen proyecto, hasta que inhabilitaron a la Karen, después el alcalde que asumió (Ignacio Pozo), me echó y llevaron a los funcionarios de Salud cuando comenzó la pandemia. Todo ese trabajo, que era para la gente, se perdió".
Agregó que "para mí, los vecinos tienen todo el derecho a reclamar ese espacio, porque les pertenece".
Carta
Sobre el punto, el concejal Camilo Kong, también vecino de la Coviefi, explicó que "entiendo que una de las principales demandas, y esto es transversal en la ciudad, es el tema de seguridad y por supuesto también el uso y apropiación de espacios públicos para distinto tipo de actividades y en ese sentido, creo que para la tercera edad es fundamental tener lugares donde poder realizar actividades de recreación, de esparcimiento que aporten a su bienestar integral (...) creo que es necesario llegar a un consenso, que las diferentes partes se sienten a conversar. La Cmds no tiene muchos espacios disponibles, pero creo que se pueden llegar a consensos, entendiendo la importancia que tiene para la comunidad".