Continúan diligencias en causa de menor que habría fallecido por intoxicación con cocaína
CASO. Fiscal en la causa ha solicitado un examen histológico para establecer la verdadera causa del deceso, puesto que los análisis efectuados al cuerpo de la pequeña no fueran concluyentes por parte del Servicio Médico Legal.
Hoy se cumplen cuatro meses desde la muerte de una menor de dos años de edad, quien falleció en el hospital Carlos Cisternas de Calama, tras una supuesta intoxicación por cocaína, la cual le causó una serie de deficiencias en sus órganos que finalmente le causaron el deceso.
Supuesta muerte por cocaína, eso tras los exámenes y diligencias ordenadas por el Ministerio Público, y que incluyó pruebas toxicológicas a la pequeña, las cuales no fueron concluyentes, "y por lo cual se han ordenado más diligencias al Servicio Médico Legal", comentó el fiscal de la causa, Cristian Encina.
El día 21 de abril, y tras una serie de complicaciones, una menor que había ingresado al centro asistencial por intoxicación, falleció pese a los esfuerzos médicos por estabilizarla. Pese a que la autopsia de la menor no arrojó indicios de cocaína en su cuerpo, "se solicitó al Servicio Médico Legal efectúe nuevas pericias. Estas incluyen el análisis y estudio de cada órgano de la menor, al no ser concluyente el examen toxicológico", explicó el persecutor.
"Informada la muerte de la pequeña, el Ministerio Público inició la investigación que ha incluido además diligencias de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones. Se solicitó además un informe de autopsia al Servicio Médico Legal, incluyendo el toxicológico", agregó el fiscal Encina.
Causa de muerte
Esta causa reviste interés para el Ministerio Público puesto que "si bien el informe tras el deceso de la pequeña, explica que se produjo por una falla multiorgánica. En el fondo se encontraba la muerte en proceso de epidemiología en estudio, cuando no se puede encontrar la causa fehaciente. En tanto el informe toxicológico, dio negativo a cocaína. En esa circunstancia, y para efectos de determinar bien y eximir de responsabilidades, se estimó efectuar un estudio histológico profundo a cada órgano de la menor a efecto de detectar alguna sustancia ilícita, y determinar con exactitud su causa de muerte", explicó Encina.
"Hasta el momento no se puede afirmar o descartar la presencia de sustancias ilícitas en la menor, se requiere del examen histológico para tener una causa exacta", agregó el fiscal.
Este caso tiene además a los padres de la menor imputados por homicidio "por comisión u omisión. Esto mientras se esclarezca la causa de muerte. Se trata de dos ciudadanos bolivianos que están a la espera de estas diligencias", dijo Cristian Encina.
El persecutor además dijo que "hay información acerca del uso y consumo de té de hoja de coca, el cual según versión de los padres le daban a la menor, y que dicen además es un tema cultural. Eso precisamente es lo que buscamos confirmar con esta serie de diligencias que se han solicitado y poder establecer qué le ocurrió en definitiva a la pequeña".
Sobre este caso en particular el fiscal Cristian Encina explicó hay especial atención. Se trata de una menor que falleció en un centro asistencial por causas no determinadas, y en una relación de hechos que debe ser además precisada. Esto requiere un tratamiento especial y el aclarar qué le pasó a la niña fallecida. Este no es un hecho normal y por eso se va a perseverar en establecer la causa de muerte, pero también el contexto de sus deceso".
Historial médico
De igual forma el fiscal Encina solicitó el historial médico de la menor. "Entre estos, fichas clínicas, informes de atención de niño sano, y otros para ir pudiendo determinar qué fue realmente lo que le ocurrió a esta menor que en abril pasado falleció en esta extraña circunstancia en el hospital Carlos Cisternas", dijo Encina.
Por último se informó que no se descarta una reformalización a los padres de la menor, "esto dependerá de los resultados de cada examen y de los antecedentes que se logren tras las diligencias científicas", cerró el fiscal Encina.