CDA femenino Sub-19 se niega a jugar el Clausura ante serias deficiencias de infraestructura
TORNEO. Desde la Sub-16 y Sub-19, enviaron una carta a la Anfp exponiendo una serie de vulneraciones a las categorías inferiores de damas. Desde el club explicaron que desconocían los hechos y que buscarán igualar las condiciones de las deportistas.
Una serie de deficiencias estructurales, como de infraestructura, denunciaron ante la Anfp las ramas inferiores del CDA femenino, categoría Sub-16 y Sub-19, en una carta enviada el martes al ente rector del fútbol. En ella denuncian que no se estarían cumpliendo con las condiciones mínimas para garantizar el buen desarrollo del balompié femenino, durante el torneo actual (Torneo Formativo Sub-19, Copa Gatorade).
Dentro de los puntos expuestos más importantes, se consideran aspectos como la falta de una cancha estable para los entrenamientos, ya que a raíz de los diferentes conflictos entre el club y el municipio (relacionados con el pago del arriendo de la cancha y otras áreas del estadio), las canchas no estarían disponibles para actividades de entrenamiento, obligando a la utilización de alternativas, como la cancha del Trocadero donde no hay baños públicos.
También, se expuso la falta de personal médico, contratación de hoteles (para los partidos de visita) y la falta de indumentaria deportiva, lo que obligó a muchas familia a tener que asumir ese costo. Pero lo más grave fue la falta de alimento durante 22 horas, en el viaje por tierra al partido contra Coquimbo, ya que "no habían recursos".
Fernanda Tapia, jugadora de la categoría Sub-19, y quien envió la carta al ente rector del fútbol nacional, en representación de las demás jugadoras, explicó que "eran muchas las situaciones que nos estaban pasando a llevar, muchas. No se estaban garantizando lo mínimo para que pidiéramos entrenar. Además, tampoco hicimos pretemporada, ni en el verano para el inicio del Apertura ni en el invierno para el inicio del Clausura", precisó.
Agregó que desde la institución, una vez se hizo pública la situación del viaje de 22 horas sin alimento, concertaron una reunión con directivos del CDA, donde se comprometieron a equiparar las condiciones de las demás categorías juveniles, no obstante, dice, eso no garantiza el retorno a los entrenamientos, en la medida que no sean acciones concretas.
"La próxima semana jugamos contra Iquique de visita y se supone que están listas las cabañas para que nos quedemos y no sea como otras veces que viajamos justo para jugar y luego nos devolvemos. También estaría listo el transporte y almuerzo, pero todavía no tenemos buzo de la institución, solo el que nos mandamos a hacer nosotras. Tampoco tenemos equipo de entrenamiento, y se supone que lo tendrían el miércoles, un día antes de viajar. Todo depende de que cumplan lo que nos prometieron", señaló la jugadora.
Negociaciones
Respecto de la situación, el gerente deportivo del CDA, Juan Pablo Morales, explicó que "lo primero que hicimos cuando supimos todo esto, fue pedir las disculpas del caso en una reunión que tuvimos con cinco jugadoras y cinco apoderados, ya que nosotros no sabíamos acerca de todas estas situaciones que estaban pasando con las inferiores, como un viaje de 22 horas sin comida. Luego las escuchamos y anotamos todas sus inquietudes para, en una reunión posterior, el día lunes, juntarnos con soluciones un poco más concreta. De esta forma, tratamos de responder a una de las exigencias que era buscar una cancha, y la encontramos con la cancha de Zaldívar, pero las jugadoras nos comentaron que no podían por tema de horario, ya que todas trabajaban o estudiaban y no podían, pese a los certificados que les dimos", dijo.
Agregó que "también comprometimos una muda de ropa, y les explicamos el itinerario de viaje de la próxima semana para que ellas puedan programarse bien, pero aun así no les pareció de toda la solución y desde el club se están haciendo todos los esfuerzos para igualar las condiciones que tienen las otras categorías de inferiores".