Aportes de SQM al GORE crecen un 130% en últimos cinco años
ECONOMÍA. Seminario organizado por el IPP de la UCN, abordó los resultados de la evaluación de los contratos entre el Estado y la industria del litio en la región.
En un 130% aumentaron los aportes de SQM al Gobierno Regional de Antofagasta en los últimos cinco años (2018 -2022).
En detalle, entre el 2018 y 2020, los recursos transferidos desde SQM Salar promediaban el 10% del total del FNDR, en el año 2021, este valor superó el 26%, mientras que, en el año 2022 los recursos transferidos tuvieron un gran salto, alcanzando un 142% de los recursos provenientes del FNDR.
Estos fueron parte de los resultados dados a conocer ayer en el seminario "El impacto de la política del litio en la Región de Antofagasta 2018- 2023", organizado por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (UCN), con el apoyo de SQM y El Mercurio de Antofagasta.
En la instancia fueron analizados los resultados de la evaluación de los contratos entre el Estado y la industria del Litio.
Asimismo, se revisaron los indicadores económicos del litio en la región.
Esto, asociado al buen momento que vive la industria, en la cual se estima que durante el periodo 2023 a 2030 la demanda de litio por alza en la electromovilidad aumentará un 256%.
En este contexto, destaca que la participación del litio en las exportaciones regionales el año 2022 aumentó aproximadamente al 20%.
Asimismo, con la firma de ambas modificaciones de contratos (Albemarle - Corfo en 2016 y SQM- Corfo en 2018) la participación del empleo de la industria del litio alcanzó el 8,6% del empleo regional minero.
El incremento en los aportes al gobierno regional, también se vio reflejado a nivel de gobiernos municipales.
Así, el aporte de SQM a municipios respecto al ingreso permanente, aumentó considerablemente desde el 2018 al 2021. En San Pedro de Atacama de 53% a 113%, en María Elena de 44% a 77% y en Antofagasta de 1,6% a 2,7%.
Estas transferencias son posibles, tras la modificación de los contratos, los cuales generaron una redistribución de pagos de la industria del litio al Estado. Estos consideran un incremento del pago de comisiones a Corfo, aporte a I+D, a las comunidades y a los gobiernos subnacionales.
Balance
El director del IPP de la UCN, Cristián Rodríguez, señaló que lo revisado en el seminario corresponde a una primera etapa más reciente, en la que los contratos hicieron un gran avance en múltiples dimensiones.
"Aportaron más integridad al trato del litio, a las comunidades, al territorio, un nuevo enfoque de gobernanza, pero creo que es una primera etapa. Por lo tanto, este acuerdo se tendrá que ir perfeccionando en el tiempo, pero ha rendido muchos frutos, no solo al país con muchos más recursos públicos, sino que a la región de Antofagasta, a los municipios y comunidades con un significativo aporte al empleo, a las exportaciones regionales y particularmente el aporte a I+D", señaló.
El vicepresidente Senior de Servicios Corporativos SQM, José Miguel Berguño, indicó que en el marco del contrato de arrendamiento que mantiene SQM con Corfo, por el Salar de Atacama, se incorporaron a partir del 2018 una serie de formas de descentralizar el cobro de arriendo que hace Corfo.
"Y ahí nace que el 1,7% de los ingresos de la sociedad se destinen a los gobiernos locales, ya sea al gobierno regional, a la municipalidad de San Pedro de Atacama, de María Elena y Antofagasta. Estos recursos son interesantes desde la perspectiva que ayudan a generar más inversión a nivel regional y comunal. También existen fondos comprometidos para financiar en investigación y desarrollo a través del Instituto de Tecnologías Limpias (ITT) y en aportes a las comunidades indígenas que están en torno al Salar de Atacama. Todo esto permite que parte importante de los recursos quede en la región", indicó.
Gastos
Uno de los aspectos analizados en el seminario, es qué hacer con los recursos que están recibiendo el gobierno regional y los municipios.
Sobre este punto, el gerente general, de Gestión y Economía Minera Limitada (GEM), Juan Ignacio Guzmán, indicó que "ahora viene la parte difícil, cómo nos gastamos los recursos. Creo que una cosa es tener la plata, otra cosa es usarla bien. Es invertirla y hacer que efectivamente ese plata se multiplique a beneficio de toda la gente que vive en la región. Ese creo es el desafío principal que tiene la industria".
El gobernador regional Ricardo Díaz indicó que "yo quisiera que no habláramos tanto de gasto, sino que de inversión. Que es algo que usualmente no hacemos en la región. Cuando nosotros recibimos todo este gran capital, de hecho este año nosotros hemos recibido un fondo superior a lo que recibimos del Estado, uno tiene que ser capaz de ser responsable respecto del uso de ese capital".
Sobre el tema, el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, indicó que "es un tema bien complejo de abordar, porque uno lo puede ver en términos totales de la cantidad de recursos que han ido aumentando significativamente. En el caso nuestro, cuando llegamos eran poco más de mil millones de pesos, hoy estamos hablando de casi 16 mil millones, obviamente son contribuciones significativas. Esto no solo lo recibe el municipio, sino que las organizaciones y comunidad. Aquí entra otra discusión, respecto al modelo de gestión de los recursos", declaró.